dc.contributorGómez Barón, Julio César
dc.creatorCampo Sánchez, Carolina
dc.date.accessioned2022-01-13T17:48:15Z
dc.date.available2022-01-13T17:48:15Z
dc.date.created2022-01-13T17:48:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.4497
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4497
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4497
dc.description.abstractEsta investigación acción cualitativa exploró el desarrollo e implementación de un taller digital enfocado en prácticas de instrucción diferenciadas para el aprendizaje de vocabulario de estudiantes con necesidades especiales en un colegio público de Funza, Cundinamarca. Los participantes fueron una estudiante con discapacidad visual, un estudiante con síndrome de ansiedad, un estudiante con trastorno cognitivo bajo y la docente que desempeñó tres funciones: como profesora de inglés, investigadora y diseñadora de materiales. Los instrumentos implementados para la recolección de datos fueron la producción de los estudiantes, la entrevista de grupo focal y una entrevista en profundidad para estudiantes con necesidades especiales. Los hallazgos sugirieren que el taller digital fue significativo al abordar las características, necesidades y habilidades de los estudiantes a través de actividades contextualizadas y diferenciadas que utilizan la tecnología para integrar recursos audiovisuales, multiplicidad en el diseño y una secuencia didáctica en la que los estudiantes con necesidades especiales pueden tomar decisiones, seleccionar actividades y trabajar a su propio ritmo. Estos materiales electrónicos crearon oportunidades de aprendizaje que mejoraron la confianza, el compromiso y la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales. Asimismo, el aprendizaje de vocabulario mejoró de acuerdo con las características y posibilidades de cada alumno en términos receptivo, conceptual, fonológico, ortográfico, gramatical y de memoria. El contenido contextualizado permitió a los estudiantes hacer conexiones con sus realidades y recordar el vocabulario a través de la secuencia didáctica y el uso de estrategias de aprendizaje. Finalmente, las actividades diferenciadas proporcionaron una exposición de vocabulario que permitió a los estudiantes con necesidades especiales practicar el nuevo vocabulario de manera significativa.
dc.description.abstractThis qualitative action research explored the development and implementation of a digital workshop focused on differentiated instruction practices for special needs students’ vocabulary learning in a public school in Funza, Cundinamarca. The participants were one visually impaired student, a student with anxiety syndrome, a student with low cognitive disorder, and the teacher who performed three roles: as an English teacher, researcher and materials developer. The instruments used to collect data were students’ artifacts, a focus group interview and an in-depth interview for students with special needs. The findings suggest that the teacher-developed digital workshop was significant in addressing students’ characteristics, needs and abilities through contextualized and differentiated activities using technology to integrate audio-visual resources, multiplicity in design and a didactic sequence in which students could make choices, select activities and work at their own pace. These electronic materials created learning opportunities that enhanced the confidence, engagement and inclusion of students with special needs. Likewise, the vocabulary learning of student with special needs improved according to each student’s characteristics and capabilities in terms receptive, phonological, conceptual, orthographic, grammatical and memory skills. The contextualised content let students make connections with own experiences and recalled the vocabulary through the didactic sequence and the use of learning strategies. Finally, the differentiated activities provided vocabulary exposure that allowed students with special needs to practice the new vocabulary meaningfully.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherBogotá
dc.publisherMaestría en Educación (Modalidad Investigación)
dc.relationCorrea, J. (2018). Visual Worksheets: A Tool to Enhance Fluency and Accuracy in a Student with Asperger Syndrome (AS). (Unpublished Master’s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relationNúñez-Pardo, A. (2018b, September 25). Critical interculturality to disrupt coloniality in the English textbook. Revista Virtual Cuestiones Educativas. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/critical-interculturality-to-disruptcoloniality- in-the-english-textbook
dc.relationNúñez-Pardo, A., & Téllez-Téllez, M.F. (2021). Tracing the cultural component in teacher generated EFL materials. In A. Núñez-Pardo, & M.F. Téllez-Téllez (Eds.) Defying Culture Hegemony through Teacher Generated EFL Materials (pp. 37-126). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
dc.relationNúñez, A., & Téllez, M.F. (2018). The argumentative competence through in-class debates. In A. Núñez, M.F. Téllez, & J. Gómez (Eds.), Teacher-developed materials for language teaching and learning (pp. 19-103). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcwsg.5
dc.relationNúñez, A., Téllez, M.F., & Castellanos, J. (2013). Proposal for the Research Line Materials Development and Didactics Ascribed to the Research Group: Critical Pedagogy and Didactics for Social Transformation. [Unpublished document]. Universidad Externado de Colombia
dc.relationNúñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2017a). Materials development for teachers’ professional growth. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the learning of English and teachers’ professional growth (pp. 19-68). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
dc.relationNúñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2017b). Teacher–developed materials in a master’s programme in education with emphasis on English didactics. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), The role of teacher- developed materials in fostering English language skills (pp. 13-56). Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
dc.relationSuárez, S. (2016). Fostering inclusion through material for blind students. (Unpublished Master’s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relationSoto, O. (2020). Oral communication through teacher-created worksheets and audio short stories for a blind student. (Unpublished Master’s thesis). Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleTeacher-developed digital workshops based on differentiated instruction for special needs students’ vocabulary learning
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución