dc.creatorCarvache-Franco, Mauricio
dc.creatorCarvache-Franco, Wilmer
dc.creatorMolina Bravo, Grace
dc.creatorArteaga Peñafiel, Marina
dc.creatorVillagómez Buele, Cesar
dc.date.accessioned2018-05-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T21:01:32Z
dc.date.available2018-05-11 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T21:01:32Z
dc.date.created2018-05-11 00:00:00
dc.date.created2022-09-09T21:01:32Z
dc.date.issued2018-05-11
dc.identifier10.18601/01207555.n22.08
dc.identifier2346-206X
dc.identifier0120-7555
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10676
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01207555.n22.08
dc.description.abstractLa cocina ecuatoriana es muy variada según cada región, lo cual hace que los visitantes encuentren en cada sitio un plato con diversas características. La ciudad de Salitre, ubicada en la provincia del Guayas, en Ecuador, es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Aquí se puede encontrar una variada gastronomía típica, siendo este un atractivo muy importante para este destino. El presente trabajo empírico se realizó IN SITU, para lo cual, utilizando un cuestionario que fue analizado con técnicas univariantes y bivariantes, se pretende estudiar la satisfacción, la actitud y las preferencias de los visitantes. Los resultados evidencian que entre las preferencias de los visitantes se encuentran la cazuela de camarón, el seco de pato y la fritada. La satisfacción con respecto a la gastronomía es alta, “la variedad de los platos” y “la rapidez con la que lo atendieron” son los atributos más valorados en relación con la satisfacción, aspectos óptimos para potenciar la gastronomía de Salitre como atractivo turístico.
dc.description.abstractEcuadorian cuisine is very varied according to each region, making the visitors find in each site a dish with different characteristics. Salitre city located in Guayas Province in Ecuador, is very visited by domestic and foreign tourists. Here, you can find a varied typical gastronomy, being this a very important attraction for this destination. The present empirical work was done in situ for which using a questionnaire that was analyzed with univariate and bivariate techniques aims to study the satisfaction, attitude and preferences of visitors. The results show that among the preferences of visitors are the Shrimp Casserole, the Dry Leg and the Fry. The satisfaction of gastronomy is high, “the variety of dishes” and “the speed with which they attended”, are the attributes most valued in relation to satisfaction, optimal aspects to enhance the gastronomy of Salitre as a tourist attraction.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5349/6544
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5349/8660
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5349/8701
dc.relation, Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation165
dc.relation151
dc.relation22
dc.relationTurismo y Sociedad
dc.relationAllan, M. (2016). Exploring the relationship between local food consumption and intentional loyalty. Revista de Turism. Studii Si Cercetari in Turism, 21, 33-38. Recuperado de http://www.revistadeturism.ro/rdt/article/view/321/221
dc.relationBabolian Hendijani, R., Sambasivan, M., Ng, S. I. y Boo, H. C. (2013). Effect of gastronomy experience on overall satisfaction: Differences between backpackers and mass tourists in Malaysia. En Reading on Hospitality and Tourism Issues (pp. 107-123). Shah Alam: McGraw-Hill.
dc.relationBeer, C. L., Ottenbacher, M. C. y Harrington, R. J. (2012). Food tourism implementation in the Black Forest destination. Journal of Culinary Science & Technology, 10(2), 106-128. DOI: 10.1080/15428052.2012.677601
dc.relationBjörk, P. y Kauppinen-Räisänen, H. (2016). Local food: A source for destination attraction. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(1), 177-194. DOI: 10.1108/ijchm-05-2014-0214
dc.relationÇağlı, I. B. (2012). Türkiye’de Yerel Kültürün Turizm Odaklı Kalkınmadaki Rolü: Gastronomi Turizmi Örneği (Tez, Yüksek Lisans). Fen Bilimleri Enstitüsü, Ankara Üniversitesi, Ankara.
dc.relationCamarena-Gómez, D. M. y Sandoval-Godoy, S. A. (2016). Etnocentrismo y comida típica regional: una caracterización de las preferencias y consumo de la población urbana de Sonora. Razón y Palabra, 20(3_94), 501-516. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/issue/view/15/showToc
dc.relationCarvache, M. y Carvache, W. (2017). Segmentación de la demanda en un destino gastronómico de Ecuador. res non verba, 7(1), 115-134. Recuperado de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/vol7/01.pdf
dc.relationCarvache, M., Carvache, W., Contreras, D. y Borja, J. L. (2016). Segmentación por motivaciones. Un análisis aplicado a un festival cultural. TURYDES. Revista Turismo y Desarrollo, 9(21). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/21/index.html
dc.relationCarvache, M., Carvache, W., Orden, M. y Macas, C. (2017a). Satisfacción y motivación de la demanda gastronómica en General Villamil Playas, Ecuador. Revista Iberoamericana de Turismo – ITUR, 7(1), 68-84. DOI: 10.2436/20.8070.01.46
dc.relationCarvache, M., Carvache, W. y Torres-Naranjo, M. (2017b). Análisis de satisfacción. La gastronomía de Samborondón – Ecuador. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(3), 731-745. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180752116013.pdf
dc.relationCarvache, M., Carvache, W., Zamora, F. y Orden, M. (2017c). Satisfacción y motivación. Gastronomía de Guayaquil. Revista TURYDES. Revista Turismo y Desarrollo, 10(22).
dc.relationEverett, S. y Aitchison, C. (2008). The role of food tourism in sustaining regional identity: A case study of Cornwall, South West England. Journal of Sustainable Tourism, 16(2), 150-167. DOI:10.2167/jost696.0
dc.relationFields, K. (2002). Demand for the gastronomy tourism product: Motivational factors. En A. M. Hjalager y G. Richards (Eds.), Tourism and gastronomy (pp. 36-50). Londres: Routledge.
dc.relationFrochot, I. (2003). An analysis of regional positioning and its associated food images in French tourism regional brochures. Journal of Travel & Tourism Marketing, 14(3-4), 77-96.
dc.relationGreen, G. P. y Dougherty, M. L. (2008). Localizing linkages for food and tourism: Culinary tourism as a community development strategy. Community Development, 39(3), 148-158. DOI: 10.1080/15575330809489674
dc.relationHall, C. M. (Ed.). (2003). Food tourism around the world: Development, management and markets. Oxford: Butterworth-Heinemann.
dc.relationHall, C. M. y Gössling, S. (Eds.). (2016). Food tourism and regional development: Networks, products and trajectories. Londres: Routledge.
dc.relationHarrington, R. J. y Ottenbacher, M. C. (2010). Culinary tourism: A case study of the gastronomic capital. Journal of Culinary Science & Technology, 8(1), 14-32. DOI: 10.1080/15428052.2010.490765
dc.relationHernández-Mogollón, J. M., Di-Clemente, E. y López-Guzmán, T. (2015). El turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 68, 407-427. Recuperado de http://boletin.age-geografia.es/articulos/68/18-BAGE68web.pdf
dc.relationHorng, J. S. y Tsai, C. T. (2010). Government websites for promoting East Asian culinary tourism: A cross-national analysis. Tourism Management, 31(1), 74-85. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.01.009
dc.relationKim, Y. G., Eves, A. y Scarles, C. (2009). Building a model of local food consumption on trips and holidays: A grounded theory approach. International Journal of Hospitality Management, 28(3), 423-431. DOI: 10.1016/j.ijhm.2008.11.005
dc.relationKivela, J. y Crotts, J. C. (2006). Tourism and gastronomy: Gastronomy’s influence on how tourists experience a destination. Journal of Hospitality & Tourism Research, 30(3), 354-377. DOI:10.1177/1096348006286797
dc.relationLeal, M. (2011). La diversificación del destino turístico a través del turismo gastronómico: el caso de Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Pasos. Revista de Turismo y Patromonio Cultural, 9(1), 15-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88116214002
dc.relationLópez-Guzmán, T. y Sánchez-Cañizares, S. M. (2012). La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 575-584. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/10512/PS0512_12.pdf
dc.relationLópez-Guzmán, T., Uribe Lotero, C. P., Pérez-Gálvez, J. C. y Ríos Rivera, I. (2017). Gastronomic festivals: Attitude, motivation and satisfaction of the tourist. British Food Journal, 119(2), 267-283. DOI: 10.1108/BFJ-06-2016-0246
dc.relationMak, A. H., Lumbers, M. y Eves, A. (2012). Globalization and food consumption in tourism. Annals of Tourism Research, 39(1), 171-196. DOI:10.1016/j.annals.2011.05.010
dc.relationMazón, T., Colmenares, M. y Hurtado, J. A. (2012). Turismo gastronómico y turismo de masas: la satisfacción de los turistas con la alimentación que reciben en Benidorm. Gran Tour. Revista de Investigaciones Turísticas, 6, 122-141. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/33468
dc.relationMinisterio de Turismo del Ecuador (MINTUR). (2017). Datos estadísticos. Quito, Ecuador: Servicios Publicados.
dc.relationNam, J. H. y Lee, T. J. (2011). Foreign travelers’ satisfaction with traditional Korean restaurants. International Journal of Hospitality Management, 30(4), 982-989. DOI: 10.1016/j.ijhm.2011.02.006
dc.relationOliveira, S. (2011). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino. El turismo gastronómico en Mealhada - Portugal. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(3), 738-752. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322011000300012
dc.relationOrden, M., Carvache, W., Carvache, M. y Zamora, F. (2017). Perfil y preferencias de los visitantes en destinos con potencial gastronómico: caso ‘Las Huecas’ de Guayaquil [Ecuador]. ROSA DOS VENTOS. Turismo e Hospitalidade, 9(2), 200-215. Recuperado de http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/rosadosventos/article/view/4822
dc.relationOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2016). 2.º Foro Mundial de Turismo Gastronómico [Informe]. Lima, Perú: OMT. Recuperado de http://affiliatemembers.unwto.org/es/event/2-foromundial-de-turismo-gastronomico-de-la-omt
dc.relationOttenbacher, M. C. y Harrington, R. J. (2013). A case study of a culinary tourism campaign in Germany: Implications for strategy making and successful implementation. Journal of Hospitality & Tourism Research, 37(1), 3-28. DOI: 10.1177/1096348011413593
dc.relationPertile, K. y Gastal, S. (2013). Turismo y gastronomía regional. Las voces italianas y la cocina de la inmigración en la Serra Gaúcha (RS/Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(6), 1.182-1.196. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v22n6/v22n6a09.pdf
dc.relationSánchez-Cañizares, S. y Castillo-Canalejo, A. M. (2015). A comparative study of tourist attitudes towards culinary tourism in Spain and Slovenia. British Food Journal, 117(9), 2.387-2.411. DOI: 10.1108/BFJ-01-2015-0008
dc.relationSierra, B., Ruiz, M. y Falces, C. (2006). La calidad percibida en servicios de cafetería universitaria. En S. Ruiz e I. Grande (Eds.), Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos (pp. 53-68). Madrid: ESIC Editorial.
dc.relationSilkes, C. A. (2012). Farmers’ markets: A case for culinary tourism. Journal of Culinary Science & Technology, 10(4), 326-336. DOI:10.1080/15428052.2012.733177
dc.relationSmith, M. y Puczkó, L. (2008). Health and wellness tourism. Londres: Routledge.
dc.relationTikkanen, I. (2007). Maslow’s hierarchy and food tourism in Finland: Five cases. British Food Journal, 109(9), 721-734. DOI: 10.1108/00070700710780698
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5349
dc.subjectDemand
dc.subjectsatisfaction
dc.subjectattitude
dc.subjectpreferences
dc.subjectgastronomy
dc.subjectSalitre
dc.subjectDemanda
dc.subjectsatisfacción
dc.subjectactitud
dc.subjectpreferencias
dc.subjectgastronomía
dc.subjectSalitre
dc.titleLa demanda turística desde la perspectiva de la satisfacción, la actitud y las preferencias respecto a su gastronomía: el caso de Salitre (Ecuador)
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución