dc.contributorAngulo Linero, Gabriel José
dc.creatorMontaña Ávila, Natalia
dc.date.accessioned2018-09-05T14:08:34Z
dc.date.available2018-09-05T14:08:34Z
dc.date.created2018-09-05T14:08:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.832
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/832
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.832
dc.description.abstractEl planteamiento del problema de investigación, se presenta descrito el problema de investigación y antecedentes relacionados con la consolidación de una cultura de autoevaluación asociada a la cultura de la calidad que apoya la mejora continua en la Universidad Cooperativa de Colombia. Se delimita la pregunta y el objetivo de esta investigación para establecer el grado de apropiación de esta cultura descrita en la comunidad que pertenece a la seccional Bogotá. Se establecen objetivos específicos para determinar el nivel de conocimiento sobre autoevaluación y los cambios en las habilidades y actitudes que denoten apropiación de la misma. Asimismo, el último objetivo específico se orienta en formular recomendaciones para lograr esta consolidación desea como resultado de esta investigación evaluativa. Parte del marco conceptual está concentrado en definir para esta investigación lo entendido como autoevaluación, cultura de autoevaluación y, por otra parte, encontrar coherencia con lo asociado a cultura organizacional. Además, se explica el modelo de evaluación utilizado para esta investigación (Cuatro niveles). El diseño metodológico se detalla el enfoque cualitativo de tipo etnográfico bajo un estudio de caso con el ánimo de interpretar significados culturales desde la perspectiva de los participantes. Se señalan las categorías de análisis establecidas e instrumentos de recolección de información validados (observación participante, revisión documental y grupos focales). El análisis y los resultados son presentados desde la interpretación, triangulación y discusión de los resultados son analizados a la luz de los objetivos, modelo de evaluación y marco de referencia mediante herramientas como la teoría fundamentada y la codificación axial. Finalmente, entre las conclusiones se puede resaltar que la cultura de autoevaluación eleva su grado de apropiación a medida que surten procesos de acreditación de alta calidad y son reconocidos socialmente mediante actos administrativos nacionales. Por otra parte, se recomienda principalmente, la articulación de estrategias de participación con la ejecución de planes de mejoramiento correlacionados al plan de desarrollo institucional.
dc.description.abstractThe approach to the research problem is presented, describing the problem of research and background related to the consolidation of a culture of self-evaluation associated with the culture of quality that supports the continuous improvement in the Universidad Cooperativa de Colombia. The question and the objective of this investigation are delimited to establish the degree of appropriation of this culture described in the community that belongs to the Bogota branch. Specific objectives are established to determine the level of knowledge about self-assessment and changes in skills and attitudes that denote appropriation of the same. Also, the last specific objective is oriented to formulate recommendations to achieve this consolidation as a result of this evaluative investigation. Part of the conceptual framework is focused on defining for this research what is understood as self-evaluation, self­ evaluation culture and, on the other hand, finding coherence with what is associated with organizational culture. In addition, the evaluation model used for this research is explained (Four levels). The methodological design details the ethnographic qualitative approach under a case study with the intention of interpreting cultural meanings from the perspective of the participants. The categories of established analyzes and validated information collection instruments are pointed out (participant observation, documentary review and focus groups). The analysis and results are presented from the interpretation, triangulation and discussion of the results are analyzed in light of the objectives, evaluation model and reference framework through tools such as grounded theory and axial coding. Finally, among the conclusions it can be highlighted that the self-assessment culture raises its degree of appropriation as they produce high-quality accreditation processes and are socially recognized through national administrative acts. On the other hand, it is recommended mainly, the articulation of participation strategies with the execution of improvement plans correlated to the institutional development plan.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleGrado de apropiación de la cultura de autoevaluación en la Universidad Cooperativa de Colombia en la Seccional Bogotá.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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