dc.creatorEchavarría Franco, Adriana María
dc.date.accessioned2018-09-12T14:16:34Z
dc.date.available2018-09-12T14:16:34Z
dc.date.created2018-09-12T14:16:34Z
dc.date.issued2017-07-16
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.913
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/913
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.913
dc.description.abstractThe research was oriented to deepen the subject by conducting an analysis with a fundamentally psychological and sociological approach to antioqueñidad - understood as a cultural product - in the cinema. This search was constituted in the fundamental objective of the investigation. The proposed approach took into account a meeting point between social representations as a category of analysis of social psychology, and the perceptions of the viewers in the projections of the selected films. lt was sought to transcend the city's capital to deepen the way of being of people in the department of Antioquia, which, as noted, have adopted more or less similar behavior throughout its history. The background, however, was the actual reality of the department, analyzed from social, cultural, political and economic categories present in the region, since the beginning of the 20th century, with a source of information constituted by the attendees of the projections, respondents and Participants in the interaction in discussion groups. Their knowledge and perceptions on the subject were analyzed and contrasted with the content of the most relevant films for the spectators based on the postulates of social psychology.
dc.description.abstractLa investigación se orientó a profundizar en la temática mediante la realización de un análisis con enfoque fundamentalmente psicológico y sociológico de la antioqueñidad -entendida como un producto cultural-, en el cine. Esta búsqueda se constituyó en el objetivo fundamental de la investigación. La aproximación propuesta tuvo en cuenta un punto de encuentro entre las representaciones sociales como categoría de análisis de la psicología social, y las percepciones de los espectadores en las proyecciones de las películas seleccionadas. Se buscó trascender lo citadino de la capital para profundizar en el modo de ser de las personas en el departamento de Antioquia, que, como se observó, han adoptado comportamientos más o menos similares a lo largo de su historia. El trasfondo sin embargo, fue la realidad actual del departamento, analizada a partir de categorías sociales, culturales, políticas y económicas presentes en la región, desde principios del siglo XX, con una fuente de información constituida por los asistentes a las proyecciones, encuestados y partícipes de la interacción en grupos de discusión. Sus conocimientos y percepciones sobre el tema fueron analizados y contrastados con el contenido de las películas más relevantes para los espectadores con base en los postulados de la psicología social.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisherDoctorado en Estudios Sociales
dc.relationSilva, A. (2013). Imaginarios, El Asombro Social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleLa identidad antioqueña en el cine colombiano: un análisis desde la psicología social
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución