dc.creatorAntía, Florencia
dc.creatorVairo, Daniela
dc.date.accessioned2019-02-19 08:50:48
dc.date.accessioned2022-09-09T17:47:25Z
dc.date.available2019-02-19 08:50:48
dc.date.available2022-09-09T17:47:25Z
dc.date.created2019-02-19 08:50:48
dc.date.created2022-09-09T17:47:25Z
dc.date.issued2019-02-19
dc.identifier10.18601/16578651.n24.03
dc.identifier2346-2159
dc.identifier1657-8651
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8917
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16578651.n24.03
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ha estado en el centro de la escena política a partir del au­mento de sentencias que declararon inconsti­tucionales un conjunto leyes importantes. Para comenzar a comprender el papel de este actor en el sistema político uruguayo, el artículo analiza los alcances del poder formal de la SCJ, así como sus instituciones informales y la re­lación entre ambos. Los principales resultados indican que la SCJ tiene un diseño institucional que le confiere una autonomía media, pero una autoridad baja para intervenir de forma decisiva sobre disputas políticas significativas. Dicha configuración es muy estable en com­paración con las experiencias de los países de la región. Además, las instituciones informales que guían la designación de los miembros de la Corte refuerzan los niveles de autonomía, pero el entendimiento que los jueces tradicional­mente han tenido sobre su papel en el sistema político potencia sus limitaciones en el plano de la autoridad. No obstante, se identifican algunos indicios de cambios en la concepción del rol profesional de los jueces, que podrían estar ambientando un mayor protagonismo de la Corte en el escenario político.
dc.description.abstractIn recent decades, the Uruguayan Su­preme Court of Justice (SCJ) has been at the center of the political scene and has increased the number of rulings declaring some impor­tant laws unconstitutional. As a first step to un­derstand the role of this actor in the Uruguayan political system, the article analyzes the SCJ’s formal power, its informal institutions and the relationship between them. The main results indicate that SCJ design has medium levels of autonomy, but a limited scope of authority to intervene decisively in politically significant disputes. This configuration is stable in com­parison with the experiences of the countries of the region. As for informal institutions, the practice that guides the appointment of the Court justices reinforces the levels of autonomy, but the judges’ conception about their role in the political system enhances their limitations in terms of authority. However, some signs of changes in the conception of the professional role of the judges are identi­fied, which could be leading to an increase of the Court’s authority in the political system.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5857/7394
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5857/7457
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5857/7681
dc.relationNúm. 24 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation48
dc.relation24
dc.relation27
dc.relationOpera
dc.relationAntía, F. y Vairo, D. (2019). Política y justicia en Uru¬guay: el poder de la Suprema Corte de Justicia (1990-2018). Revista Uruguaya de Ciencia Po¬lítica, 28(2).
dc.relationBasabe-Serrano, S. (2015). Informal institutions and judicial independence in paraguay, 1954-2011: Judicial independence in Paraguay. Law & Po¬licy, 37(4), 350-378. https://doi.org/10.1111/lapo.12038
dc.relationBlengio Valdes, M. (2010). Código de derechos humanos. Montevideo: Konrad-Adenauer Stiftung.
dc.relationBorges, O. L., Castagnola, A. y Pérez-Liñán, A. (2012). Diseño constitucional y estabilidad judicial en América Latina, 1900-2009. Política y Gobierno, xix(1), 3-40.
dc.relationBrinks, D. M. (2006). The rule of (non) law: Prose¬cuting police killings in Brazil and Argentina. En G. Helmke y S. Levitsky (eds.), Informal institutions and Democracy: Lessons from Latin America (pp. 201-226). Baltimore: Johns Ho¬pkins University Press.
dc.relationBrinks, D. M. y Blass, A. (2017). Rethinking judi¬cial empowerment: The new foundations of constitutional justice. International Journal of Constitutional Law, 15(2), 296-331. https:// doi.org/10.1093/icon/mox045
dc.relationBrinks, D. M. y Blass, A. (2018a). The dna of Constitutio¬nal Justice in Latin America: Politics, Governance, and Judicial Design. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316823538
dc.relationBurstin, D., Delgado, S., Gómez Leiza, J., Rodríguez Carrau, G. y Sarlo, Ó. (2009). La constitución uruguaya ¿rígida o flexible? Un estudio de teoría constitucional contemporánea aplicada al caso uruguayo. Montevideo: Facultad de Derecho.
dc.relationCorrea Freitas, R. (2002). La inconstitucionalidad de los actos legislativos en el Uruguay. Justicia Constitucional, 6, 33-66.
dc.relationCouso, J. y Hilbink, L. (2011). From quietism to inci¬pient activism. En G. Helmke y J. Rios-Figueroa (eds.), Courts in Latin America (pp. 99-127). Cambridge: Cambridge University Press. https:// doi.org/10.1017/cbo9780511976520.005
dc.relationEl Espectador (2008). CAP evalúa acciones legales contra Rodríguez Caorsi. Recuperado de http://www.espectador.com/politica/118204/cap-evalua-acciones-legales-contra-rodriguez-caorsi
dc.relationEsteva Gallichio, E. (1997). La jurisdicción constitu¬cional en Uruguay. En E. García Belaunde y F. Fernández Segado (eds.), La jurisdicción cons¬titucional en Iberoamérica. Madrid: Dykinson.
dc.relationGargarella, R. (2011). La justicia frente al gobierno. Sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Quito: Corte Constitucional para el Periodo de Transición.
dc.relationGros Espiell, H. (2012). El estatuto jurídico del juez constitucional. Uruguay. En Estatuto jurídico del juez constitucional en América Latina y Europa. Libro homenaje al doctro Jorge Carpizo. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídi¬cas, UNAM.
dc.relationGros Espiell, H. y Esteva Gallichio, E. G. (2008). La evolución político-constitucional de Uruguay entre 1975 y 2005. Estudios Constitucionales, 6(2), 399-433.
dc.relationHelmke, G. y Levitsky, S. (2006). Introduction. En G. Helmke y S. Levitsky (eds.), Informal institutions and democracy: Lessons from Latin America (pp. 1-32). Baltimore: Johns Hopkins University Press.
dc.relationHilbink, L. (2012). The Origins of positive judicial independence. World Politics, 64(04), 587-621. https://doi.org/10.1017/S0043887112000160
dc.relationHilbink, L. (2014). Jueces y política en democracia y dic¬tadura: lecciones desde Chile. México DF: FLACSO.
dc.relationHuneeus, A., Couso, J. y Sieder, R. (2010). Cultures of legality: Judicialization and Political acti¬vism in contemporary Latin America. En J. Couso, A. Huneeus y R.
dc.relationSieder (eds.), Cultures of Legality (pp. 3-22). Cambridge: Cambrid¬ge University Press. https://doi.org/10.1017/ cbo9780511730269.001
dc.relationIngram, M. C. (2015). Judicial Power in Latin America. Latin American Research Review, 50(1), 250-260. https://doi.org/10.1353/lar.2015.0011
dc.relationKapiszewski, D. (2012). High courts and economic go¬vernance in Argentina and Brazil. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationKapiszewski, D., Silverstein, G. y Kagan, R. A. (eds.) (2013). Consequential Courts: Judicial Roles in global Perspective. Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press.
dc.relationKapiszewski, D. y Taylor, M. M. (2008). Doing courts justice? Studying judicial politics in Latin Ame¬rica. Perspectives on Politics, 6(04), 741. https:// doi.org/10.1017/S1537592708081899
dc.relationLlanos, M., Tibi Weber, C., Heyl, C. y Stroh, A. (2016). Informal interference in the judiciary in new democracies: A comparison of six African and Latin American cases. Democratization, 23(7), 1236-1253. https://doi.org/10.1080/1351034 7.2015.1081170
dc.relationLösing, N. (2002). La justicia constitucional en Paraguay y Uruguay. En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano. Edición 2002 (pp. 109-136). Montevideo: Konrad-Adenauer-Stiftung.
dc.relationPozas-Loyo, A. y Ríos-Figueroa, J. (2018). Anatomy of an informal institution: The ‘Gentlemen’s Pact’ and judicial selection in Mexico, 1917-1994. Inter¬national Political Science Review, 39(5), 647-661. https://doi.org/10.1177/0192512118773414
dc.relationRíos-Figueroa, J. (2011). Institutions for Constitu¬tional Justice in Latin America. En G. Hel¬mke y J. Rios-Figueroa (eds.), Courts in Latin America (pp. 27-54). Cambridge: Cambrid¬ge University Press. https://doi.org/10.1017/ cbo9780511976520.002
dc.relationRisso Ferrand, M. (2014). El “juez constitucional” en el Uruguay. Revista de Derecho Público, 23(45), 79-102.
dc.relationRisso Ferrand, M. (2016). Primeras reflexiones genera¬les sobre las sentencias de inconstitucionalidad referidas a la ley de medios. Revista de Derecho, 12(13), 141-187.
dc.relationSarlo, Ó. (2005). El sistema judicial uruguayo en la restauración democrática (1984-2004). En G. Caetano y H. Achugar (eds.), 20 años de demo¬cracia. Montevideo: Taurus.
dc.relationSarlo, Ó. (2008). Sistema judicial y sistema político: el dificultoso camino hacia la adecuación. En En¬crucijada 2009: Gobierno, actores y políticas en el Uruguay (pp. 63-77). Montevideo: Fin de Siglo.
dc.relationSarlo, Ó. (2010). El sistema judicial uruguayo: un ensa¬yo de interpretación histórica y política. Trabajo preparado como apoyo para el taller organizado por el CIEJ para el día 30 de julio de 2010.
dc.relationSarlo, Ó. y Trujillo, H. (2007). Sistema judicial y judicia¬lización en Uruguay. Espacio abierto, 227, 12-26.
dc.relationSegal, J. A. y Spaeth, H. J. (2002). The Supreme Court and the Attitudinal Model Revisited. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationStaton, J. K. (2010). Judicial power and strategic commu¬nication in Mexico. Cambridge UK; New York: Cambridge University Press.
dc.relationStaton, J. K. y Moore, W. H. (2011). Judicial power in domestic and international politics. Internatio¬nal Organization, 65(03), 553-587. https://doi.org/10.1017/S0020818311000130
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsFlorencia Antía, Daniela Vairo - 2019
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5857
dc.subjectFormal power;
dc.subjectinformal institutions;
dc.subjectSupreme Court of Justice;
dc.subjectUruguay
dc.subjectpoder formal;
dc.subjectinstituciones informales;
dc.subjectSuprema Corte de Justicia;
dc.subjectUruguay
dc.titleLa Suprema Corte de Justicia en Uruguay: entre instituciones formales e informales (1985-2018)
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución