dc.contributorCalderón Ramírez, Manuel
dc.creatorRamírez Suárez, Alexandra
dc.creatorRamírez Suárez, Yuri Milena
dc.date.accessioned2019-03-12T14:38:42Z
dc.date.available2019-03-12T14:38:42Z
dc.date.created2019-03-12T14:38:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.1472
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1472
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1472
dc.description.abstractWith globalization, public policy has been destabilized, being "independence" and "autonomy" two concepts that at least in the field of less developed countries, as in the case of Colombia, are subject to follow "suggestions" of international organizations, which affect the processes of scheduling public problems. Situation that we will analyze in front of the role of the Organization for Economic Cooperation and Development -OECD and its interference in the scheduling of public policies -Bogotá D.C. The OECD has hada direct and evident impact on the scheduling of the Colombian public education policy for the Preschool, Basic and Middle levels, which implies that the same happens for Bogotá DC, in aspects such as the extension of coverage, the increase of the school day and the application of the PISA test.
dc.description.abstractCon la globalización, la política pública se ha desestatalizado, siendo la "independencia" y la "autonomía" dos conceptos que por lo menos en el ámbito de los países menos desarrollados, como en el caso de Colombia, están sujetos a seguir "sugerencias" de organismos internacionales, que inciden en los procesos de agendamiento de los problemas públicos. Situación que analizaremos frente al papel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE y su injerencia en el agendamiento de las políticas públicas - Caso Bogotá D.C. La OCDE ha tenido incidencia directa y evidente sobre el agendamiento de la política pública educativa colombiana, para los niveles de Preescolar, Básica y Media, lo que entraña que sucede lo mismo para Bogotá D.C., en aspectos tales como la ampliación de cobertura, el aumento de la jornada escolar y la aplicación de la prueba PISA.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.publisherMaestría en Gobierno y Políticas Públicas
dc.relationAguilar, L. F. (2014). El concepto de política pública. En: Ensayos sobre Políticas Públicas II. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia
dc.relationBoussaget, L. (2009). Diccionario de Políticas Públicas. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationGarraud, P. (2016). Agenda/Surgimiento. En: L. Boussaguet, S. Jacquot y P. Ravinet. Diccionario de Políticas Públicas. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationMuller, P. (2007). Prefacio. En: Jorge Iván Cuervo, et. al. Ensayos sobre políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationThoenig, J-C. (2016). Política Pública. En: L. Boussaguet, S. Jacquot y P. Ravinet (Dirs.). Diccionario de Políticas Públicas. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleIncidencia de la OCDE sobre el modelo de puesta en agenda de la política pública educativa de Bogotá D.C., basado en el policy transfer
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución