dc.contributorValencia Nieto, Daniel Guillermo
dc.creatorGómez Bohórquez, Ángela Ligia
dc.date.accessioned2019-01-17T14:12:15Z
dc.date.available2019-01-17T14:12:15Z
dc.date.created2019-01-17T14:12:15Z
dc.date.issued2018-09-04
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.1243
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1243
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1243
dc.description.abstractThe following research seeks to identify the relationship between the classroom climate and school violence, through an intervention from the teaching of social sciences in the seventh grade of IED Altamira South East. It is a qualitative research under a case study method with ethnographic tools. The results showed that within the classroom climate there are situations of violence that interrupt and significantly affect coexistence and academic processes. The didactic intervention used a methodology from the immediate and immediate means of the students, since it helps them to understand that the social sciences are not knowledge of distant societies, but that they are part of that knowledge (Aguilera & Morales, 2009). This methodology allows the interaction between the environment in which students live and the knowledge of social sciences. The problems of violence that arise in a school allow us to interact and interact with the contents of the social sciences, generating knowledge, resistance and rejection in these situations. However, collective work is necessary to reduce, control and prevent these situations of violence, where the educational community assumes this responsibility with responsibility and commitment.
dc.description.abstractLa siguiente investigación busca identificar la relación ente el clima de aula y la violencia escolar, a través de una intervención desde la enseñanza de las ciencias sociales en el grado séptimo del lED Altamira Sur Oriental. Es una investigación de tipo cualitativo bajo un método de estudio de caso con herramientas etnográficas. Los resultados demostraron que dentro del clima de aula se manifiestan situaciones de violencia que interrumpen y afecta significativamente la convivencia y los procesos académicos. La intervención didáctica utilizó una metodología desde el medio cercano e inmediato de los estudiantes, ya que les ayuda a comprender que las ciencias sociales no son conocimientos de sociedades lejanas, sino que ellos hacen parte de ese conocimiento (Aguilera & Morales, 2009). Esta metodología permite la interacción entre el medio en el que vive los estudiantes y el conocimiento de las ciencias sociales. Los problemas de violencia que surgen en una institución escolar permiten relacionarse e interactuar con los contenidos de las ciencias sociales, generando un conocimiento, resistencia y rechazo ante estas situaciones. Sin embargo, es necesario un trabajo colectivo para disminuir, controlar y prevenir estas situaciones de violencia, donde la comunidad educativa asuma con responsabilidad y compromiso este propósito.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherMaestría en Educación (Modalidad Investigación)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleRelación del clima de aula y violencia escolar. Intervención desde las ciencias sociales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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