dc.creatorPabón Almanza, Camilo
dc.creatorMora Ramírez, Andrea
dc.date.accessioned2014-06-08 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-08T13:42:42Z
dc.date.available2014-06-08 00:00:00
dc.date.available2022-09-08T13:42:42Z
dc.date.created2014-06-08 00:00:00
dc.date.created2022-09-08T13:42:42Z
dc.date.issued2014-06-08
dc.identifier2346-2078
dc.identifier0123-6458
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7922
dc.identifierhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3853
dc.description.abstractCon el buen ánimo que acompaña a la Ley 1480 de 2011 y el robustecimiento que han tenido las autoridades de protección del consumidor en Colombia, se ha presentado al derecho de retracto como una forma de terminación unilateral de los contratos, sin necesidad de justa causa, motivación o consideración por los intereses de los empresarios o agentes del mercado. Pero, contrario a lo anterior, tal potestad unilateral no se desprende ni sería compatible con las bases constitucionales de nuestro sistema institucional. El presente documento tiene como propósito evidenciar que, con la sobreprotección del consumidor, se ha creado en Colombia una institución que sería una excepción al principio general que prohíbe el abuso del derecho: el derecho de retracto en favor de los consumidores. Y, seguido de lo anterior, se argumentará por qué existe una serie de límites que las autoridades –y claro, los consumidores– deben tener en cuenta al momento de evaluar el ejercicio de este derecho de retracto.
dc.description.abstractWith the hope that escorts the Act 1480 of 2011 and the strengthening of the consumer protection authorities in Colombia, the right of withdrawal has been presented as a form of unilateral termination of contract without need of a just cause, motivation or any consideration for the interests of entrepreneurs and agents in the market. However, such unilateral power is not compatible with the constitutional foundations of our system. The purpose of this paper is to demonstrate that the overprotection of consumers, has created in Colombia an institution that would be an exception to the general principle that prohibits the abuse of rights. And subsequently, we will argue that there are a number of inherent limits that authorities –and of course, consumers– should take into account when evaluating the exercise of this right of withdrawal.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Económico
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/3853/4108
dc.relationNúm. 41 , Año 2014
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3853
dc.subjectProtección del consumidor
dc.subjectDerecho de consumo
dc.subjectDerecho de Retracto
dc.subjectAbuso del Derecho.
dc.subjectConsumer Protection
dc.subjectConsumer Law
dc.subjectAbuse of rights
dc.subjectRight of withdrawal
dc.subjectRight of cancellation.
dc.titleLímites al ejercicio abusivo del derecho de retracto. Inconstitucionalidad en la sobreprotección del consumidor
dc.typeArtículo de revista


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