Thinking about own practice: A tool to transform the dynamics in the Classroom

dc.creatorMart?nez Madrigal, Jenny Paola
dc.date2022-03-02 00:00:00
dc.date2022-03-02 00:00:00
dc.date2022-03-02
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i8.572
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.572
dc.descriptionEl escrito presenta la reflexi?n en torno a la pr?ctica pedag?gica de la autora, quien orienta las asignaturas de f?sica y matem?ticas en la Instituci?n Educativa Fusca sede El Cerro en el Municipio de Ch?a Cundinamarca y quien ha notado las bondades de pensar el aula como un laboratorio natural para observar las particularidades de las ense?anza-aprendizaje de la f?sica como ciencia y la trascendencia de este proceso al aula. Este ejercicio reflexivo se enmarca en la visi?n del maestro como un investigador que cuenta con recursos para actuar frente a situaciones nuevas, siempre a partir de su quehacer cotidiano reflexionando sobre su acci?n sin tener que interrumpirla, lo que trae la enorme ventaja de reorganizar lo que est? haciendo mientras lo est? haciendo, confirmando que de esta manera el conocimiento profesional del docente emerge en y desde la pr?ctica.
dc.descriptionThe paper presents the reflection on the teaching practice of teacher Paola Mart?nez, who directs the courses of physics and mathematics in the Instituci?n Educativa Fusca sede El Cerro in the municipality of Ch?a, Cundinamarca and who noticed the benefits of think the classroom as a natural laboratory to observe the characteristics of the teaching and learning of physics as a science and the importance of this process to the classroom. This reflective exercise is part of the vision of the teacher as a researcher who has resources to respond to new situations, always from his daily reflecting on his action without having to interrupt it, which brings the huge advantage of reorganize what you are doing while you are doing it, confirming that in this way the professional knowledge of the teacher emerges in and from the practice.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relationBarrera, X., & Le?n, P. (2015). ?De qu? manera se diferencia el marco de la Ense?anza para la Comprensi?n de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, 9, 26?33. Retrieved from http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/pdf/4.pdf
dc.relationBol?var, A. (2005). Conocimiento did?ctico del contenido y did?cticas espec?ficas. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formaci?n Del Profesorado, 2(9), 1?39. Retrieved from http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf
dc.relationBowler, P., Bowler, P. J., & Rhys, I. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. (CR?TICA, Ed.).
dc.relationBruner, J. (1997). BRUNER, J. La educaci?n, puerta de la cultura. 2000. Aprendizaje Visor. Madrid. Cap?tulo 2. p. 63 ? 83.pdf.
dc.relationBunge, M. (1959). La ciencia: su m?todo, su filosof?a. (LAETOLI, Ed.).
dc.relationCalvo, G. (2002). EL DOCENTE: RESPONSABLE DE LA INVESTIGACI?N PEDAG?GICA, 9?11.
dc.relationD?az, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretaci?n constructivista. (McGraw-Hill, Ed.). M?xico, D.F.
dc.relationEric, C., & Kendall, B. (1999). Valoraci?n continua *, 21?30.
dc.relationFautapo. (2009). Manual de estrategias did?cticas. (Fundaci?n Educaci?n para el Desarrollo, Ed.). Bolivia.
dc.relationGarritz, A. (1999). El conocimiento pedag?gico del contenido.
dc.relationGolombek, D. a. (2008). Aprender y ense?ar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Revista Iberoamericana de Educaci?n, 1?88.
dc.relationGonz?lez, M. P. F. J. M. G. R. A. W. E. R. M. (2016). Aportes para la ense?anza de las ciencias naturales.
dc.relationHarlen, W. (2013). Evaluaci?n y educaci?n en ciencias basada en la indagaci?n: Aspectos de la pol?tica y la pr?ctica. Retrieved from http://www.fondation-lamap.org/sites/default/files/upload/media/IBSE assessment guide _ spanish.pdf
dc.relationJane, L. (2013). Pensamiento Visible. Para El Aula, 7.
dc.relationKapl?n, M. (1998). UNA PEDAGOG?A DE LA COMUNICACI?N. (E. de la Torre, Ed.).
dc.relationOsorio, D., Hern?ndez, Y., Soto, R., & Orozco, Y. (2014). El Conocimiento Del Contexto Como Un Conocimiento Profesional Del Profesor De Biolog?a. Aportes De Cuatro Docentes Y Sus Experiencias. In VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Ense?anza de la Biolog?a y la Educaci?n Ambiental y II Congreso Nacional de Investigaci?n en la Ense?anza de la Biolog?a (pp. 867?876).
dc.relationPerkins, D. (2001). ?C?MO HACER VISIBLE EL PENSAMIENTO?, 1?4.
dc.relationPolya, G. (1989). C?mo plantear y resolver problemas. (E. Trillas, Ed.) (15th ed.). M?xico.
dc.relationRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. (Paid?s, Ed.) (1st ed.).
dc.relationSchoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. (Academic Press Inc, Ed.). New York.
dc.relationSED. (2007). Cuadernos de Curr?culo Colegios P?blicos de excelencia para Bogot? Orientaciones curriculares.
dc.relationShulman, L. (2005). Conocimiento y ense?anza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Curr?culum Y Formaci?n Del Profesorado, 9(2), 1?30. https://doi.org/http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf
dc.relationTalanquer, V. (2014). Razonamiento Pedag?gico Espec?fico sobre el Contenido ( RPEC ). Educaci?n Qu?mica, 25(3), 391?397. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70554-3
dc.relationTinajero, L. (2010). COMPETENCIA EN COMUNICACI?N LING??STICA: Competencia Ling??stica vs. Competencia Comunicativa Resumen: Revista Digital Para Porfesionales de La Ense?anza., (6), 1?5.
dc.relationTishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Pensamiento, 4?6.
dc.relationValbuena, E. O. (2007). EL CONOCIMIENTO DID?CTICO DEL CONTENIDO BIOL?GICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DID?CTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAG?GICA NACIONAL (COLOMBIA). UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
dc.relationVizcarro, C., & Ju?rez, E. (2008). La metodolog?a del Aprendizaje Basado en Problemas. El Aprendizaje Basado En Problemas En La Ense?anza Universitaria, 9?32.
dc.relationWoolfolk, A. (2010). Psicolog?a Educativa. (Pearson, Ed.). https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.005
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1365
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1366
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1396
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1799
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/572/1403
dc.relationN?m. 8 , A?o 5 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022
dc.relation92
dc.relation8
dc.relation79
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/572
dc.subjectteacher thinking
dc.subjectschool context
dc.subjectformative assessment
dc.subjectscience education
dc.subjectlearning
dc.subjectreflexi?n docente
dc.subjectcontexto escolar
dc.subjectevaluaci?n formativa
dc.subjectense?anza de las ciencias
dc.subjectaprendizaje
dc.titleReflexionar sobre la pr?ctica docente: Herramienta para transformar las din?micas al interior del aula.
dc.titleThinking about own practice: A tool to transform the dynamics in the Classroom
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF


Este ítem pertenece a la siguiente institución