dc.creatorMoncada Tarazona, Julian Alberto
dc.date.accessioned2021-10-02T16:09:33Z
dc.date.accessioned2022-09-29T13:38:13Z
dc.date.available2021-10-02T16:09:33Z
dc.date.available2022-09-29T13:38:13Z
dc.date.created2021-10-02T16:09:33Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierMoncada Tarazona, J. (2020). Origen y desarrollo de la teoría del conocimiento. Revista Oratores, (10), 69-83. https://doi.org/10.37594/oratores.n10.314
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4090
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/oratores.n10.314
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
dc.identifierRedi-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3761522
dc.description.abstractPara empezar con el abordaje de esta temática, se hace necesario contextualizar al lector con el fin de guiarlo hacia un proceso de comprensión más dinámico, por tal razón, como primer momento se aterrizará el concepto de filosofía para consolidar unas bases teórico-cognitivas fuertes y a partir de allí se ira avanzando en complejidad hasta el punto de brindar algunas herramientas necesarias y pertinentes para realizar un proceso de exegesis frente a la Génesis y el desarrollo de la teoría del conocimiento. Posteriormente se analizará el origen del conocimiento iniciando un trasegar histórico desde los primeros seres humanos, pasando por la Grecia clásica y conociendo a los filósofos naturalistas, los filósofos presocráticos, y los 3 grandes filósofos griegos universales (Sócrates, platón y Aristóteles). Acto seguido, se conocerá el desarrollo de la filosofía en la edad media, dado por una fusión cultural que derivo en unas transformaciones sociales y filosóficas propias de las condiciones que se afrontaban y que por lo general giraban en torno a la concepción Teocentrista. Avanzando cronológicamente, se abordará la edad moderna o época de descubrimiento, donde surgen movimientos filosóficos que van en contra del periodo inmediatamente anterior y donde se privilegia una nueva tendencia hacia la razón. Por último, se aborda la época contemporánea como momento de auge científico que trae consigo una crisis social y una tensión global, producto de las consecuencias del desarrollo desenfrenado, que para algunos no representa un progreso para la humanidad.
dc.description.abstractTo start with the approach to this topic, it is necessary to contextualize the reader in order to guide it towards a more dynamic process of understanding, for this reason, as a first moment, the concept of philosophy will be landed to consolidate strong theoretical-cognitive bases from There it will progress in complexity to the point of providing some necessary and relevant tools to carry out an exegesis process about Genesis and the development of the theory of knowledge. Afterwards, the origin of knowledge will be analyzed starting with a historical journey from the origin of the first human beings, next, through classical Greece, and meeting the naturalist philosophers, the pre-Socratic philosophers, and the 3 great universal Greek philosophers (Socrates, Plato and Aristotle). Then, the development of philosophy in the Middle Ages will be known, given by a cultural fusion that led to social and philosophical transformations typical of the conditions that were faced and that generally revolved around the Theocentric conception. Moving forward chronologically, the modern age or epoch of discovery will be addressed, where philosophical movements that go against the immediately previous period arise and where a new trend towards reason is privileged. Finally, the contemporary era is approached as a moment of scientific boom that brings with it a social crisis and global tension, a product of the consequences of unbridled development, which for some does not represent progress for humanity.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherPanamá
dc.relationEnsayo;Núm. 10 (7)
dc.relationBotero, A (2001). Diagnóstico filosófico de los paradigmas de enseñanza universitaria. Uni-pluri/versidad. Vol.1 No.2, 2001 –Versión Digital. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/12393/11223 Chacón, A (2017). La génesis del conocimiento: de la sensación a la razón. Educere, vol. 21, núm. 69, 2017. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/44035/articulo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Corominas, Johan (1987). Diccionario Etimológico de la lengua castellana. Credos, S.A. Madrid. Recuperado de: https://losapuntesdefilosofia.files.wordpress.com/2017/09/diccionario-etimolocc81gico-abreviado-de-la-lengua-castellana-joan-corominas.pdf Lazaro (2018). Principios educativos de la educación occidental: la Edad Media. Revista Brasileira de Educação, vol. 23, 2018. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/275/27554785017/html/index.html Quintana, Jose (1982). CONCEPTO DE FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN. Revista Española de Pedagogía, Año XI, N°157. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/4-Concepto-de-Filosof%C3%ADa-en-la-Educaci%C3%B3n.pdf Ramírez, Augusto. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. Recuperado en 20 de marzo de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011&lng=es&tlng=es. Saeteros Pérez, Tamara (2013). Por mi alma subiré a Dios. El concepto de alma de san Agustín de Hipona. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13(25),189-210.[fecha de Consulta 20 de Marzo de 2020]. ISSN: 1657-8953. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1002/100230029011 Tamayo de Serrano, Clara (2007). El aporte cultural y educativo de la Baja Edad Media. Educación y Educadores, 10(2),197-213.[fecha de Consulta 20 de Marzo de 2020]. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83410214
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/314
dc.titleOrigen y desarrollo de la teoría del conocimiento
dc.typeEnsayo


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