dc.creator | Arango Arango, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-10-04T22:37:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T13:37:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-04T22:37:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T13:37:51Z | |
dc.date.created | 2021-10-04T22:37:38Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.identifier | Arango Arango, J. (2020). Actitud y academia en tiempos de pandemia. Revista Oratores, (12), 28-50. https://doi.org/10.37594/oratores.n12.362 | |
dc.identifier | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4102 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37594/oratores.n12.362 | |
dc.identifier | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | |
dc.identifier | Redi-UMECIT | |
dc.identifier | https://repositorio.umecit.edu.pa | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3761359 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del estudio fue analizar la posibilidad de ir más allá del trabajo por competencias hacia el desarrollo del pensamiento configuracional y crítico enmarcado en el modelo sociocrítico, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para ello se basó en un caso específico donde se relaciona el rendimiento académico y las actitudes de 139 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican la necesidad de una pedagogía, que aún en medio de las crisis, procuren incentivar en los jóvenes una aprendizaje más significativo y transformador. | |
dc.description.abstract | The main objective of the study was to analyze the possibility of going beyond competency based work towards the development of configurational and critical thinking framed in the socio-critical model, in the midst of the health contingency caused by the COVID-19 pandemic. For this, it was based on a specific case where the academic performance and attitudes of 139 eighth grade students from the San José Educational Institution in the municipality of Itagüí, department of Antioquia (Colombia) are related. The results obtained indicate the need for a pedagogy, which, even in the midst of crises, tries to encourage more meaningful and transformative learning in young people. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad UMECIT | |
dc.publisher | Panamá | |
dc.relation | Artículos de Investigación;Núm. 11 (7) | |
dc.relation | Alvarez, I y Fuentes, H. (Sin fecha).La formación por la contemporaneidad. Modelo holístico-configuracional de la didáctica de la educación superior. Disponible en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev5/vol2/1La%20formacion.pdf
Alvarez, I. Fuentes, H y Matos E (2004). La teoría Holístico-configuracional en los procesos sociales. Revista pedagogía universitaria. 9(1). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/273/264
Banco de preguntas de matemática. 1-2. Disponible en: file: Banco_de_Preguntas_icfes_matematicas%20(1).pdf
Castro, E (2013). Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia. Revista Quaestiones Disputatae. (12). 77-94. Disponible en:file: 265-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1601-2-10-20200402%20(1).pdf
Comboni, S y Juárez, J (2012). Epistemología del pensamiento complejo. Reencuentro.65.38-51. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34024824006.pdf
De Alba, N, García, F y Santiesteban, A (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. Disponible en: http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2012-sevilla-XXIII-Simposio-DCS_I.pdf
Derechos Básicos de Aprendizaje. DBA. (2016) Matemáticas. MINEDUCACIÓN.V.2. Disponible en: file: DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
Examen de Estado. Banco de preguntas de biología. 59-60. Disponible en: file: Biologia_Banco_de_preguntas_ICFES.pdf
Gómez, J y Gómez, L (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Praxis. Disponible en: file: DialnetElementosTeoricosYPracticosDeLaPedagogiaCriticaMas-4638339%20(1).pdf
Minte, A e Ibagón, N (2017). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado. 13 (2). 186-198. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v13n2/1900-3803-entra-13-02-00186.pdf
Mora, D (2014). Modelo crítico para la evaluación y seguimientode la calidad educativa, desempeño escolar y factores asociados. Integra Educativa. VII. (2). 13-32. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n2/v7n2_a02.pdf
Ortiz, A (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Revista Praxis. (7). 121-137. Recuperado de: file: Dialnet-HaciaUnaNuevaClasificacionDeLosModelosPedagogicos-5907183.pdf
Ortiz, A (2014). ¿Cómo se entrenan y se modifican la mente y el cerebro humano? Revista de Psicología GEPU.5. (2). 147-164. Disponible en: file: Como_se_entrenan_y_se_modifican_el_cereb.pdf
Ortiz, A (2017). Configuración epistémica de la pedagogía. Tendencias que han proliferado en la historia de la educación. Rev.hist.educ.latinoam. 19(29). 165-195. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n29/0122-7238-rhel-19-29-00165.pdf
Oviedo y Campo-Arias (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Aproximación al uso del coeficiente de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. XXXIV (4). 572-580. Disponible en: file: cronbach%202.pdf
Rodríguez, J (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba. Disponible en: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12022/2014000000897.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salcedo, M y Ortiz, A (2017). Análisis epistémico del pensamiento configuracional. Revista Zona Próxima. (26). Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6652/10180
Sánchez, L y Viveros, S (2018). La gestión académica del modelo pedagógico sociocrítico en la institución educativa: rol del docente. Universidad y sociedad. 10 (5). 424-433. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-424.pdf
Serie Guía N7. Formar en ciencias: ¡el desafío!. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de educación Nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Unzueta, S (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma sociocrítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Integra educativa. IV. (2). 105-144. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdf | |
dc.relation | 50 | |
dc.relation | 28 | |
dc.relation | Revista Oratores | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/362 | |
dc.title | Actitud y academia en tiempos de pandemia | |
dc.type | Artículo de revista | |