dc.contributor | Torres Gómez, Camilo [tutor] | |
dc.creator | Morales Riascos, Marcelo | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:30:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T13:37:23Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:30:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T13:37:23Z | |
dc.date.created | 2017-11-20T20:30:13Z | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/600 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3761150 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se presenta el diseño de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación básica y media en el sistema educativo colombiano en su contexto regional. Se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología- Umecit. El propósito de la investigación es observar y analizar los aspectos que subyacen a la problemática de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para proponer orientaciones didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Básica Secundaria y Media. Metodológicamente es estudio descriptivo con enfoque mixto desde la complementariedad metodológica (polifonía de los enfoques cualitativos y cuantitativos), estructurado en dos etapas: la primera de diagnóstico, en donde se analiza la evolución y estado actual de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Y la segunda, en la que se diseña la propuesta didáctica desde la articulación de la investigación en el aula y la resolución de problemas. La formulación de esta estrategia se da en torno a los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para un aprendizaje contextualizado. Asimismo, se propone la elaboración de secuencias didácticas para el aprendizaje y evaluación de competencias científicas básicas relacionadas con la observación, interpretación, argumentación y proposición, con la aplicación de procesos metacognitivos en los educandos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2017. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.title | Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |