dc.contributorTorres Gómez, Camilo [tutor]
dc.creatorMorales Riascos, Marcelo
dc.date.accessioned2017-11-20T20:30:13Z
dc.date.accessioned2022-09-29T13:37:23Z
dc.date.available2017-11-20T20:30:13Z
dc.date.available2022-09-29T13:37:23Z
dc.date.created2017-11-20T20:30:13Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifierhttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/600
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3761150
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta el diseño de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación básica y media en el sistema educativo colombiano en su contexto regional. Se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología- Umecit. El propósito de la investigación es observar y analizar los aspectos que subyacen a la problemática de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para proponer orientaciones didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Básica Secundaria y Media. Metodológicamente es estudio descriptivo con enfoque mixto desde la complementariedad metodológica (polifonía de los enfoques cualitativos y cuantitativos), estructurado en dos etapas: la primera de diagnóstico, en donde se analiza la evolución y estado actual de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Y la segunda, en la que se diseña la propuesta didáctica desde la articulación de la investigación en el aula y la resolución de problemas. La formulación de esta estrategia se da en torno a los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para un aprendizaje contextualizado. Asimismo, se propone la elaboración de secuencias didácticas para el aprendizaje y evaluación de competencias científicas básicas relacionadas con la observación, interpretación, argumentación y proposición, con la aplicación de procesos metacognitivos en los educandos.
dc.languagespa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución