dc.contributorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]
dc.creatorContreras Hernández, Liliana Margarita
dc.date.accessioned2021-02-02T20:49:10Z
dc.date.accessioned2022-09-29T13:36:29Z
dc.date.available2021-02-02T20:49:10Z
dc.date.available2022-09-29T13:36:29Z
dc.date.created2021-02-02T20:49:10Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierhttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2322
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3760776
dc.description.abstractEsta investigación de tipo descriptiva se desarrolló desde una comprensión holística del ser humano y de la ciencia. Tiene el propósito de describir los niveles de inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa Alianza para el Progreso, de Ciénaga, departamento de Córdoba, Colombia, para el año 2018. Se fundamentó en el modelo de Mayer y Salovey (1997), en el cual se describe la inteligencia emocional como un conjunto de cuatro habilidades que procesan la información. La primera, la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La segunda, la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La tercera, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional. La última, habilidad para regular las emociones. Se aplicó a la población total de 38 docentes una adaptación de la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández, Extremera y Ramos (2004). Se reportó, con base en los resultados, que el mayor porcentaje de profesores (71,1%) se encuentra en un nivel alto de inteligencia emocional. En el análisis detallado de las sinergias de inteligencia emocional también las medianas se ubicaron en la categoría alta. Este ejercicio arrojó información relevante sobre aspectos por mejorar. Las fortalezas que manifestaron los docentes corresponden a las habilidades para identificar emociones internas empáticas con las demás personas, la capacidad de expresión emocional a nivel corporal y las habilidades para comprender las emociones clasificándolas y analizándolas para ajustar aquellas que lo requieran. Las debilidades que se evidenciaron en el área de inteligencia emocional fueron la dificultad para facilitar el pensamiento emocional, factor que incrementaría el tiempo usado para la comprensión y regulación de las emociones.
dc.languagespa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.titleInteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa Alianza para el Progreso
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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