dc.contributor | Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor] | |
dc.creator | Rivera A., Elisa Eugenia | |
dc.creator | Usta G. , Willian Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T17:50:59Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T13:35:59Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T17:50:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T13:35:59Z | |
dc.date.created | 2018-08-06T17:50:59Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.identifier | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/837 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3760540 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene el propósito de describir el clima social escolar de la institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población la conforman 80 estudiantes del noveno grado de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Social Escolar de Moos y Trickett (1979), contentiva de 90 ítems de alternativas de respuestas dicotómicas; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un procedimiento de validez de contenido y concurrente. Luego se realizó un análisis factorial mediante el cual se obtuvieron seis factores básicamente semejantes a seis de las nueve subescalas A partir del análisis de Consistencia Interna (Kuder y Richardson) los índices obtenidos para esta Escala fueron: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80 . Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que el clima social escolar de los estudiantes es medianamente favorable lo cual indica existe una marcada inclinación hacia lo que autores como Aron y Milicic (1999), designan como tóxico lo cual representa una condición de dificultad para el desarrollo integral de los estudiantes e impide el cumplimiento de las metas de aprendizaje y formación del alumno.
Palabras clave: clima social escolar, dimensión relacional, desarrollo personal, sistema de mantenimiento, sistema de cambio. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.title | Clima social escolar de estudiantes en la Institución Educativa Dolores Garrido de González, Córdoba Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |