dc.contributorUribe Agaméz, Juan Gabriel [tutor]
dc.creatorNoriega Vidal, Luis Alberto
dc.date.accessioned2019-09-09T21:49:17Z
dc.date.accessioned2022-09-29T13:35:07Z
dc.date.available2019-09-09T21:49:17Z
dc.date.available2022-09-29T13:35:07Z
dc.date.created2019-09-09T21:49:17Z
dc.date.issued2018-04
dc.identifierhttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1872
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3760161
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue evaluar el impacto de la propuesta diseñada sobre estrategias creativas de lectura y escritura en el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa “Trementino” del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba-Colombia. Para lo cual, se inició con la determinación del uso de estrategias de lectura y escritura creativa por parte de los docentes en el desarrollo de la producción textual de los estudiantes y luego la identificación de los niveles de desempeño de producción textual escrita de los estudiantes, a partir de ello se realizó el diseño e implementación de estrategias creativas de lectura y escritura para propiciar el desarrollo de la producción textual escrita de los estudiantes. En las referencias teóricas de la investigación se destacan los aportes de autores como: Van Dijk (1983), Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), entre otros que versan sus argumentos en fundamentar aspectos conceptuales sobre los procesos de lectura y escritura y algunas estrategias que al respectos de estos resultan funcionales al momento de diseñar estrategias didácticas para intervenir dichos procesos. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con diseño cuasi-experimental con la aplicación de pre y post prueba. Los resultados analizados, mediante estadística descriptiva a partir de la aplicación de pruebas no paramétricas (Wilconxon y Mann Whiney), evidenciaron las diferencias significativas entre los grupos control y experimental después de la intervención con las estrategias creativas de lectura y escritura, lo cual ilustró la conveniencia de estas estrategias para el mejoramiento de la producción textual escrita de los estudiantes, ya que favorecen la armonía y dinámica de los entornos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo del estudiante. Palabras clave: estrategias creativas, lectura, escritura, producción textual
dc.languagespa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.titleEstrategias creativas de lectura y escritura para el desarrollo de la producción textual en estudiante de educación básica secundaria de la Institución Educativa "Trementino" del Municipio de San Bernardo del Viento
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución