Trends, challenges and opportunities for the transformation of higher education in Latin America

dc.creatorEnsuncho Diaz, Geysa Milena
dc.date2022-03-02 00:00:00
dc.date2022-03-02 00:00:00
dc.date2022-03-02
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i8.476
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.476
dc.descriptionLa educaci?n como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino tambi?n a proponer estrategias, planes, programas y pol?ticas p?blicas que incidan significativamente en garantizar una educaci?n de calidad, pertinente y de f?cil acceso a la poblaci?n. En Am?rica Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado tambi?n en la educaci?n o quiz?s la falta de acceso a la educaci?n ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos. En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desaf?os que factores como la privatizaci?n, las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n, entre otros, vienen generando en el ?mbito de la educaci?n superior en Am?rica Latina, haciendo ?nfasis en el impacto que dichos fen?menos tienen sobre los sistemas educativos y presentando adem?s la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformaci?n que se pueden dar desde el fomento de la educaci?n como bien p?blico comprometido con el desarrollo no solo de la regi?n sino a nivel global.
dc.descriptionThe education as a right is an issue that requires constant reflections, aimed not only at discussing how to educate but also at proposing strategies, plans, programs and public policies that have a significant impact on guaranteeing a quality, pertinent and easily accessible education to the population. In Latin America, there are different forms of inequalities and different social problems that in one way or another have also impacted on education or perhaps the lack of access to education has impacted the social problems worsening due to the lack of equity in different spaces and contexts.  This document takes a look at some of the trends and challenges that factors such as privatization, information and communication technologies, among others, have been generating in the field of higher education in Latin America, emphasizing the impact that these phenomena have on education systems and also presenting the possibility of new scenarios of transformation opportunities that can occur from the promotion of education as a public good committed to the development not only of the region but also globally.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relation?ngela Caballero, J. M. (04 de 03 de 2021). Revista Latinoamericana de Educaci?n Comparada. Obtenido de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3
dc.relationBell, D. (2001). Advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de pronosis social. (original norteamericano 1973). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationCINDA, C. I. (2011). Educaci?n Superior en Iberoamerica informe 2011. Santiago de Chile: Ril editores.
dc.relationClavero, J. O. (04 de 03 de 2021). Educaci?n M?dica. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157518132006000100003&lng=es&tlng=es.
dc.relationEspinoza, V. M. (1983). La educaci?n comparada: Breve estudio documental. . Educar, 169-181.
dc.relationGarc?a, C. (2005). Complejidades de la globalizaci?n e internacionalizaci?n de la educaci?n superior Interrogantes para Am?rica Latina. Cuadernos del CENDES, vol. 22, pp. 1-22.
dc.relationMcGrew y Lewis. (1992). Globalization and the nation state. Cambridge: Polity.
dc.relationMercedes Inciarte, F. V. (04 de 03 de 2021). SciELO. Obtenido de file://C:\SciELO\serial\ed\v11n2\body\art_07.htm
dc.relationSalazar, M., Palacios, S., & Cort?s, I. . (2020). Estudio comparativo de los factores econ?micos que inciden en la calidad de la educaci?n de Panam?, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Revista Cient?fica, Cultura, Comunicaci?n y Desarrollo, 96-100.
dc.relationS?nchez Garza, J. A. (20 de 03 de 2021). . Procesos de autogesti?n del conocimiento orientado hacia una Educaci?n Integral Pluricultural. Obtenido de Humanidades M?dicas: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1727-81202005000200001&lng=es&tlng=pt
dc.relationSegrera, F. L. (2016). Educaci?n Superior Comparada: Tendencias Mundiales y de Am?rica Latina y Caribe. DOI, 13-32.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1368
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1369
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1370
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1801
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/476/1405
dc.relationN?m. 8 , A?o 5 : DIALOGUS Diciembre 2021 - Mayo 2022
dc.relation116
dc.relation8
dc.relation107
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/476
dc.subjecthigher education
dc.subjecttrends
dc.subjectchallenges
dc.subjectright
dc.subjectaccess
dc.subjectinformation and communication technologies
dc.subjecteducaci?n superior
dc.subjecttendencias
dc.subjectdesaf?os
dc.subjectderecho
dc.subjectacceso
dc.subjecttecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n
dc.titleTendencias, desaf?os y oportunidades para la transformaci?n de la educaci?n superior en Am?rica Latina
dc.titleTrends, challenges and opportunities for the transformation of higher education in Latin America
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF


Este ítem pertenece a la siguiente institución