dc.description.abstract | La historia describe que en el comercio y la industria antes de la primera guerra mundial, no se contaba con equipos eléctricos, luego se empezaron a introducir estos dispositivos eléctricos no muy sofisticados porque no eran muy sensibles a sobretensiones, luego llegaron los equipos más modernos que necesitaban de bajos voltajes, y por lo tanto, eran muy sensibles a sobretensiones, cambios bruscos o ruido en las tensiones de alimentación, por lo que se inició la construcción de las fuentes de alimentación que proporcionaran el voltaje suficiente a estos dispositivos y que garantizaran la estabilidad de la tensión que ingresa al equipo. El desarrollo electrónico ha contribuido a que otras áreas del conocimiento avancen en sus estudios investigativos, aportando dispositivos precisos de medida y control; todos los procesos realizados en un laboratorio, requieren de instrumentos que cumplan con las necesidades de los investigadores para lograr resultados satisfactorios. Las investigaciones científicas se llevan a cabo con instrumentos muy exclusivos, en muchas ocasiones son diseñados para investigaciones específicas, lo cual hace que estos equipos tengan elevado costo y un difícil acceso a ellos. Debido a lo anterior y teniendo en cuenta que en los laboratorios de Electrónica que tiene la Universidad del Quindío y al analizar las prácticas que se realizan en dichos laboratorios como parte de las labores académicas del programa de Tecnología en Electrónica, y más en época donde hay que entregar proyectos en las diferentes áreas o espacios académicos para darle aplicabilidad a lo aprendido en el desarrollo metodológico, surge la necesidad de mejorar el espacio de práctica y construir nuevas herramientas de trabajo que permitan alcanzar los objetivos académicos. Una solución a este inconveniente, no siempre la más económica, consiste en la implementación de una fuente de alimentación que permita la adaptación de dispositivos de corriente directa a la red de corriente alterna. Solucionando así, un problema específico en este tipo de laboratorios, aunque debido a su funcionabilidad, esta fuente, puede ser utilizada en escuelas, colegios o en actividades experimentales en la Universidad atendiendo posiblemente convenios interadministrativos. Se pretende que el investigador, estudiante o usuario tenga un dispositivo que le dé resultados similares a los equipos disponibles en el mercado y a un menor costo. Es importante reconocer que el Laboratorio es una parte fundamental en el proceso del aprendizaje teórico – práctico que exige la verificación o contrastación de las teorías o conceptos teóricos. | |