Tesis
El Programa Nacional De Bilingüismo Y Su Componente Intercultural En El Marco De Las Políticas Nacionales Y Municipales De Bilingüismo: Estudio De Caso En Dos Contextos Educativos Estatales De La Ciudad De Armenia
Fecha
2015-07-12Autor
Restrepo Henao, Olga Mercedes
Institución
Resumen
A través de esta investigación hacemos un acercamiento de tipo etnográfico a dos
contextos educativos de la ciudad de Armenia, uno donde se implementó el pilotaje municipal de
bilingüismo, y otro que no hizo parte de dicho pilotaje, con el fin de explorar la manera en que se
asumió el Programa Nacional de Bilingüismo en estos dos contextos, y las expresiones de su
componente intercultural en la dinámica escolar. Para ello se llevó a cabo un análisis de las
políticas y prácticas institucionales relacionadas con el bilingüismo y la interculturalidad a la luz
de las políticas nacionales y municipales referentes a este fenómeno.
Este análisis se dividió en tres momentos. En primer lugar se contemplaron las
concepciones de los participantes acerca del bilingüismo y las políticas nacionales y locales de
bilingüismo, a partir de sus experiencias en el escenario de esta investigación. En segundo lugar,
se exploraron las prácticas y políticas institucionales concretas relacionadas con el PNB, y su
posible impacto en la identidad institucional. Finalmente, nos enfocamos en observar las
expresiones y manifestaciones del componente intercultural en los dos contextos de este estudio.
Para esto, se tuvieron en cuenta las creencias de los participantes en torno a la interculturalidad,
el manejo que se le dio a este componente en la clase de inglés, y la manera en que se abordó el
bilingüismo y la biculturalidad de un grupo de niños pertenecientes a una comunidad indígena de
la región durante el pilotaje. Throughout this ethnographic research, we approached two schools from Armenia, one
where a bilingualism pilot program took place, and another, that did not make part of such
program, in order to observe the way in which the National Bilingual Programme was
implemented in both contexts, and the expressions of its intercultural component in the school
dynamics. For this, we carried out a deep analysis of the school policies and practices related to
bilingualism and interculturality, in the scope of the National and Local policies of Bilingualism.
This analysis was divided into three stages. First, we examined the perception of the
participants about bilingualism and the national policies regarding this phenomenon through
their own experiences in the research context. Second, we explored the specific school practices
and policies that dealt with the NBP in both schools, and the possible impact they might have
impinged on the institutional identity. Finally, we focused on exploring the expressions of the
intercultural component in the school scenario. Therefore, we took into account the conceptions
of the participants about interculturality, the way in which the intercultural component was
presented in the English class, and the treatment to bilingualism and biculturality of a group of
children from an indigenous community of the nearby area during the bilingualism pilot
program.