Tesis
Estilos de aprendizaje, organización cognitiva y competencia argumentativa escrita bilingüe de sujetos en formación bilingüe de 4º semestre de licenciatura en lenguas modernas
Fecha
2016-11-29Autor
Loaiza Villalba, Neira del Carmen
Institución
Resumen
La presente investigación doctoral de corte cuantitativo y enfoque empírico-analítico, de diseño no experimental transversal, se propuso el estudio de la relación entre los estilos de aprendizaje (EA), la organización cognitiva bilingüe (OCB) y la competencia argumentativa escrita bilingüe (CAEB), español-inglés, en sujetos en formación bilingüe consecutiva de licenciatura en lenguas modernas. Epistemológicamente, el estudio se encuadró en los desarrollos de las ciencias sociales, cognitivas y del lenguaje, en particular la psicolingüística (Galindo, Loaiza y Botero 2013), la psicología diferencial (Peña, Cañoto y Santalla, 2006) y el bilingüismo. Se hipotetizó que los estilos de aprendizaje y la organización cognitiva bilingüe (tipología coordinado/compuesto/subordinado, Weinreich, 1953), de alguna manera deberían dialogar en la mente del bilingüe y reflejarse en sus habilidades lingüísticas, específicamente en la escritura argumentativa (Van Dijk, 1978), tanto en su lengua materna como en la lengua extranjera. Los datos y el análisis estadístico evidenciaron una clara relación entre los estilos de aprendizaje y la competencia argumentativa escrita bilingüe, pero no sucedió así con la relación entre la organización cognitiva bilingüe y dicha competencia escrita. No obstante, el análisis y la interpretación de los resultados a la luz de aportes de la psicología y la lingüística cognitiva (modelos de la asociación de palabras [Krol, 1993], de la mediación conceptual [Potter, M., So, K., Von Eckardt, B. y Feldman, L., 1984], las hipótesis de la interdependencia lingüística y del umbral [Cummins, 1983]) sugieren una tendencia hacia una relación positiva entre estas dos variables. From the perspective of theoretical approaches on the bilinguality (individual bilingualism) in educational linguistically majority context, this non-experimental, relational and explanatory research, examines the relation between three variables referred to the individual differences: the styles of learning of foreign languages, the cognitive bilingual organization and the argumentative written bilingual competence (Spanish - English) in students of modern languages of a public Colombian university. Theoretically, the research is oriented by a conception of the bilingualism as human multidimensional and interdisciplinary expression (Galindo, Loaiza and Botero, 2013) examined from the educational field and of the language and cognitive sciences. Though it focus on a psycholinguistic vision, is recognized the influence that sociolinguistic, sociocultural and educational factors, among others, should have in the different configurations that the bilingualism adopts in an individual or social level. In the light of the text linguistics (Van Dijk, 1978), the results demonstrated a significant relation between the divergent learning style and the good performance in the textual structure of a petitionary letter (discursive epistolary genre) written in English and in Spanish. Equally, a relation was detected, though slightly significant, between the type of cognitive organization (coordinated / compound / subordinate); nevertheless the trend is that a cognitive coordinated organization favors a better argumentative textual performance.