dc.contributorAldana Bermudez, Eliecer
dc.contributorGEMAUQ
dc.creatorGutierrez Jimenez, July Tatiana
dc.date.accessioned2022-07-18
dc.date.accessioned2022-07-21T19:05:26Z
dc.date.accessioned2022-09-29T13:19:04Z
dc.date.available2022-07-18
dc.date.available2022-07-21T19:05:26Z
dc.date.available2022-09-29T13:19:04Z
dc.date.created2022-07-18
dc.date.created2022-07-21T19:05:26Z
dc.date.issued2022-07-18
dc.identifierhttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6223
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3754967
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación consiste en identificar los errores, dificultades y obstáculos, presentes en el aprendizaje del sistema métrico decimal y los diferentes significados institucionales y personales que atañen el proceso educativo de los estudiantes en grado 5to y 6to de tres instituciones educativas del Quindío, bajo los modelos educativos Escuela Nueva (EN) y Escuela Graduada (EG). El problema de este trabajo investigativo se abordó bajo la metodología cualitativa (Bisquerra 2004), con el paradigma critico social (Cifuentes, 2011) y mediante el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico (Godino et al., 2017), con el fin de identificar cuáles son los aspectos de idoneidad didáctica que deben estar presentes en el proceso educativo del aprendizaje del sistema métrico decimal (SMD) mediante el enfoque Ontosemiótico, para la articulación entre los modelos Escuela Nueva y Graduada. El objetivo general de esta investigación es articular el modelo de Escuela Nueva y Graduada, para la caracterización de los significados que le atribuyen los estudiantes al sistema métrico decimal, en el marco del enfoque Ontosemiótico mediante la valoración de la idoneidad didáctica.
dc.description.abstractThe following research work consists of identifying the errors, difficulties and obstacles, present in the learning of the decimal metric system and the different institutional and personal meanings that concern the educational process of students in 5th and 6th grades of three educational institutions of Quindío, under the educational models Escuela Nueva (EN) and Escuela Graduada (EG). The problem of this research work was approached under the qualitative methodology (Bisquerra 2004), with the social critical paradigm (Cifuentes, 2011) and through the theoretical framework of the Ontosemiotic Approach (Godino et al., 2017), in order to identify which are the aspects of didactic suitability that should be present in the educational process of learning the metric decimal system (SMD) through the Ontosemiotic approach, for the articulation between the Escuela Nueva and Graduated School models. The general objective of this research is to articulate the Escuela Nueva and Graduate School models, for the characterization of the meanings attributed by students to the decimal metric system, within the framework of the Ontosemiotic approach through the assessment of didactic suitability.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Quindío
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherUniversidad del Quindío (Armenia)
dc.publisherEducación - Licenciatura en Matemáticas
dc.relationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf Castaño García, J. Oitacá Ojeada, A. (2010). Matemáticas 5 primera cartilla. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.https://www.guao.org/biblioteca/matematicas_primera_segunda_y_tercera_cartilla_quinto_grado Castaño García, J. Oitacá Ojeada, A. (2010). Matemáticas 5 segunda cartilla. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.guao.org/biblioteca/matematicas_primera_segunda_y_tercera_cartilla_quinto_grado Castaño García, J. Oitacá Ojeada, A. (2010). Matemáticas 5 tercera cartilla. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. https://www.guao.org/biblioteca/matematicas_primera_segunda_y_tercera_cartilla_quinto_grado Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centro escritura/recursos/manual-de-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0 Edufichas (2013) edufichas - Matemáticas - Unidades de medida https://www.edufichas.com/matematicas/unidades-de-medida/ Imbachí, M. (2013). La Escuela Nueva Y Las Competencias Lectoras. Revista Edu-Física, 5(11), 46–53. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1312 Lasso Rocha, E. (Ed.). (2016). Talento Matemático 5. EDINUN. https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2018/04/5TO-EGB-TEXTO-Matematica.pdf Lobato M. Ceip Manuel Bartolomé Cossío [Jpg]. Sistema métrico decimal (jpg) Recuperado el año 2020, 23, 09 en: http://www.bartolomecossio.com/MATEMATICAS/sistema_mtrico_decimal.html#:~:tex
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleArticulación entre el modelo escuela nueva y graduada, para el aprendizaje del Sistema Métrico Decimal y el Enfoque Ontosemiótico (EOS).
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución