Tesis
Representaciones Sociales Sobre La Práctica De Fútbol De Salón Femenino En La Comunidad Educativa Jhon F. Kennedy
Fecha
2019-03-11Autor
Galvis Cardona, Johan A.
Cardona Parrra, Bryan S.
Institución
Resumen
In the educational community of the institution Jhon F. Kennedy in the municipality of Calarcá (Quindío), where research was carried out on the social representations of the practice of women's club football, since formerly, the participation of women in the Indoor soccer sport has been minimal in reference to male participation, having as an investigative question what are the social representations about the practice of female indoor soccer in the Jhon F. Kennedy educational community ?. The methodology of qualitative approach and descriptive type was used with a work unit where the teachers, students and parents of this community were included, starting from their social, cultural and sports environment, taking into account their training areas and their own perspectives, through an application of a structured interview, to identify and know the perceptions that it brings, in turn to describe them, through the artisanal technique called savannah of colors. Consequently, there are some stereotypes and stigmas evidenced in these social representations, demonstrating that some people recognize that they are wrong, since they do not have valid arguments to affirm what they express, on the other hand, a part of society has been changing these subjective thoughts reflected culturally, which negatively affect this sport practice, affecting the image of women in their social and educational environment. En la comunidad educativa de la institución Jhon F. Kennedy en el municipio de Calarcá (Quindío), donde se realizó la investigación acerca de las representaciones sociales sobre la práctica de fútbol de salón Femenino, ya que antiguamente, la participación de las mujeres en el deporte de fútbol de salón ha sido mínima en referencia a la participación masculina, teniendo como pregunta investigativa ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la práctica de fútbol de salón femenino en la comunidad educativa Jhon F. Kennedy?. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo y tipo descriptivo con una unidad de trabajo en donde se incluyó los docentes, estudiantes y padres de familia de esta comunidad, partiendo desde su entorno social, cultural y deportivo, teniendo en cuenta sus áreas de formación y sus propias perspectivas, a través de una aplicación de una entrevista estructurada, para identificar y conocer la percepciones que trae consigo, a su vez describirlas, mediante la técnica artesanal llamada sabana de colores. Consecuentemente, se encuentran unos estereotipos y estigmas evidenciados en estas representaciones sociales, demostrando así mismo que algunas personas reconocen que son erróneos, ya que no tienen argumentos válidos para afirmar lo que expresan, por otro lado, una parte de la sociedad ha ido cambiando estos pensamientos subjetivos reflejados culturalmente, los cuales inciden de forma negativa en esta práctica deportiva, afectando la imagen de la mujer en su ámbito social y educativo.