dc.creatorHernández-Pajares, Beatriz
dc.creatorPérez-Marín, Diana
dc.creatorFrías-Martínez, Vanessa
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:44:26Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available2022-09-29T12:44:26Z
dc.date.created2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4600
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3752908
dc.description.abstractLas redes sociales acumulan gran cantidad de información. Las actuales técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural permiten su procesamiento automático y las técnicas de Minería de Datos permiten extraer datos útiles a partir de la información recopilada y procesada. Sin embargo, de la revisión del estado del arte, se observa que la mayoría de los métodos de clasificación de los datos identificados y extraídos de redes sociales son biclase. Esto no es suficiente para algunas áreas de clasificación, en las que hay más de dos clases a considerar. En este artículo, se aporta un estudio comparativo de los métodos svm y Random Forests, para la identificación automática de n-clases en microblogging de redes sociales. Los datos recopilados automáticamente para el estudio están conformados por 190 000 tweets de cuatro organismos oficiales: Metro, Protección Civil, Policía, y Gobierno de México. De los resultados obtenidos, se recomienda el uso de Random Forests, ya que se consigue una precisión media del 81.46 % y una cobertura media del 59.88 %, con nueve tipos de quejas identificadas automáticamente.  
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationTecnoLógicas
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1454
dc.relation10.22430/22565337.1454
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 109-120
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 109-120
dc.subjectMinería de texto
dc.subjectclasificación multiclase
dc.subjectredes sociales
dc.subjectTwitter
dc.titleVisualization and Multiclass Classification of Complaints to Official Organisms on Twitter
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


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