dc.contributorNo aplica
dc.creatorCorrea Orrego, Juliana
dc.creatorCuartas Torres, Daniela
dc.creatorOlaya Mira, Natali
dc.creatorHernandez Marulanda, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2020-10-19T16:33:14Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:44:13Z
dc.date.available2020-10-19T16:33:14Z
dc.date.available2022-09-29T12:44:13Z
dc.date.created2020-10-19T16:33:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4075
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3752815
dc.description.abstractEl ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en la expresión corporal, sino también en una impecable técnica. (Fajardo, 2013). Los bailarines profesionales y los estudiantes de danza son considerados dos grupos poblacionales propensos a sufrir lesiones musculoesqueléticas, aunque estas, en todos los tipos de danza no suelen ser graves (Byhring & Bo, 2002) (Mayers, Judelson, & Bronner, 2003), es decir no llegan a generar incapacidad permanente o dejar secuelas para la vida normal. La mayoría son lesiones menores y no requieren más de unos días de descanso en el trabajo; no obstante, al ser numerosas y recidivantes, es frecuente la incapacidad temporal. Se estudió y analizó el “cou-de-pied derrière” con “demi-plié” a un “piqué “arabesque” el cual consiste en iniciar con una flexión de rodilla de la pierna dominante desde quinta posición y al mismo tiempo con la pierna contraria un “cou-de-pied derrière” que combinado con el “piqué” y el “relevé” hacen que una gran cantidad de músculos se activen para que finalmente, la pierna contraria se levante hacia atrás en “arabesque” en conjunto con una extensión de la columna. Se estudió un grupo de 20 bailarinas de las cuales 9 son bailarinas experimentadas (BE) y 11 bailarinas en etapa de iniciación (BI). Se les realizó un análisis cinemático, baropodométrico y electromiográfico. Se observaron diferencias en los ángulos de elevación de la pierna no dominante. Las BE alcanzaron mayor ángulo de elevación de la pierna y presentaron menor inclinación anterior del tronco, lo que proporciona una mejor ejecución del gesto en comparación con las BI, pues para ganar altura de la pierna activa éstas presentaron mayor inclinación anterior del tronco. Se encontró una mayor presión en el primer metatarso para ambos grupos, con inclinación hacia el primer dedo. Para la activación muscular se observó que las BI tenían valores de RMS (Root Mean Square) más bajos que las BE, lo que puede indicar que las BI presentan menor activación de las fibras musculares, observándose mayor actividad eléctrica en el gastrocnemio externo de la pierna dominante.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
dc.publisherIngeniería Biomédica
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectBallet
dc.subjectBiomecánica
dc.subjectTraumatismo
dc.subjectMúsculos
dc.subjectRelevé (Ballet)
dc.subjectCou-de-pied (Ballet)
dc.titleEstudio comparativo en bailarinas de ballet durante el “cou-de-pied derrière” con “demi-plié” a un “piqué arabesque”


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