dc.contributorJaramillo Fallad, Juan Carlos
dc.creatorUribe Bedoya, Hernán Alonso
dc.date.accessioned2021-03-18T20:02:16Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:44:01Z
dc.date.available2021-03-18T20:02:16Z
dc.date.available2022-09-29T12:44:01Z
dc.date.created2021-03-18T20:02:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4521
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3752721
dc.description.abstractLa problemática del atropellamiento de fauna está despertando un interés creciente en Colombia, tanto a nivel académico e investigativo, como a nivel gubernamental, evidenciado alguna preocupación por la protección de la biodiversidad. Esta investigación busca sumarse a las iniciativas investigativas en pro del cuidado del medio ambiente, abordando la problemática del atropellamiento de fauna desde una perspectiva metodológica, buscando aplicarla y evaluarla para determinar el impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de fauna silvestre en el Valle de Aburra y parte del Oriente Antioqueño. Esta metodología comprende la aplicación de varios instrumentos como las salidas exploratorias, salidas censales, levantamiento de observaciones, medición de la intensidad vehicular y las encuestas; dichos instrumentos, ayudaron a la medición de diversas variables, determinadas bajo dos condiciones, las del momento del atropellamiento y las condiciones del entorno. Las salidas exploratorias ayudaron a determinar el circuito final del recorrido; mientras tanto las salidas censales buscaron aplicar las diferentes mediciones de las variables asociadas a la problemática a través de 16 recorridos en cuatro meses. Del levantamiento de observaciones, se puede indicar que permitió realizar precisiones de las salidas censales, en cuanto a particularidades presentadas en cada salida; también la medición de la intensidad vehicular se aplicó buscando determinar cuál era la relación con la problemática y que tan determinante puede ser en la ocurrencia del atropellamiento de fauna; por último la aplicación de las encuestas se realizó a la población aledaña de las vías seleccionadas, buscando conocer la forma de percibir y ver el atropellamiento de fauna por parte del encuestado. Los resultados de este trabajo permitieron identificar aquellas variables que influencian el atropellamiento de fauna; paisaje/ vegetación y mes de registro, son las variables que con un 95% de confianza se puede afirmar que tienen relación directa con esta problemática. Por otra parte, se encontró en esta investigación mediante las salidas censales, que la clase más atropellada son los mamíferos (19%) y seguidos por las aves con un 12%. Como recomendación final, se indica que, para el estudio de esta problemática y la posterior implementación de medidas de mitigación, se deben de integrar distintos saberes y distintas intenciones que permitan tener impacto real en la conservación la biodiversidad; se deben conjugar esfuerzos gubernamentales, institucionales e individuales
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEcología de carreteras
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectFauna
dc.subjectDiversidad biológica
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.titleAplicación y evaluación de una propuesta metodológica para la determinación del impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de fauna silvestre en el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño


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