dc.creatorSalamanca Meneses, Ximena
dc.creatorHernández Suárez, César Augusto
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.accessioned2019-08-22T15:26:14Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:43:14Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.available2019-08-22T15:26:14Z
dc.date.available2022-09-29T12:43:14Z
dc.date.created2019-07-16T17:03:52Z
dc.date.created2019-08-22T15:26:14Z
dc.date.issued2018-07-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1120
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3752342
dc.description.abstractEste artículo se contextualiza en el conjunto reciente de investigaciones llevadas a cabo en torno al uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) para la producción de conocimiento, que se insertan en un plano más general en el modelo de educación por competencias y las teorías constructivistas del aprendizaje. El propósito de la investigación ha sido establecer si las competencias científicas de los estudiantes de grado décimo de educación media se incrementan y mejoran tras la aplicación de la IEP en el área de química. Para ello se trabajó con estudiantes de una institución educativa pública rural de un municipio en Norte de Santander, Colombia. El diseño de la investigación es cuasiexperimental y permitió establecer el nivel de competencias científicas (‘uso comprensivo del conocimiento científico’, ‘explicación de fenómenos’ e ‘indagación’) antes y después de la aplicación de la estrategia. Posteriormente, los resultados de ambas mediciones fueron comparados, de lo cual se concluye que la IEP fortalece las tres competencias científicas señaladas por cuanto existen diferencias estadísticamente significativas antes y después de la aplicación de esta estrategia.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.relationTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025/933
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1025/1073
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 133-148
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 133-148
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógica
dc.subjectcompetencias de investigación
dc.subjectestrategia de enseñanza
dc.subjectenseñanza de las ciencias
dc.titleEnseñanza en ciencias: la investigación como estrategia pedagógica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles
dc.typeArtículos


Este ítem pertenece a la siguiente institución