dc.creatorNeme-Castillo, Omar
dc.creatorValderrama-Santibáñez, Ana Lilia
dc.creatorChiatchoua, Cesaire
dc.date.accessioned2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:42:54Z
dc.date.available2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.available2022-09-29T12:42:54Z
dc.date.created2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.issued2021-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4587
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3752177
dc.description.abstractEl documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, se evalúan atributos de unicidad, colectividad y flexibilidad estratégica de las capacidades; después, se estima un modelo de corte transversal para determinar su contribución en el desarrollo empresarial. Para el sector industrial se establecen a los procesos y compras como competencias núcleo y ventas y marketing para los servicios. Se estima que estas competencias contribuyen a mantener bajos costos, a un rápido ajuste y al aumento de ventas e ingresos en el sector industrial y a la reducción de efectos negativos externos, implicando una pronta respuesta y un incremento de ventas e ingresos en el sector servicios. Los resultados sientan bases para el diseño de políticas de fomento de este grupo de empresas con carácter sectorial a través del impulso de competencias núcleo. Es necesario el diseño de programas de desarrollo de procesos de producción para empresas industriales con la esperanza de que configuren estructuras de costos por debajo del promedio. También es indispensable el diseño de programas de competencias en ventas y marketing para el sector de los servicios que minimicen los efectos negativos de competidores de mayor tamaño.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationRevista CEA
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1599
dc.relation10.22430/24223182.1599
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol. 7 No. 13 (2021); e-1599
dc.sourceRevista CEA; Vol. 7 Núm. 13 (2021); e-1599
dc.subjectventajas competitivas
dc.subjectplanificación estratégica
dc.subjectestrategias para el desarrollo
dc.subjectestrategia comercial
dc.subjectpolítica de ventas
dc.titleAnálisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


Este ítem pertenece a la siguiente institución