dc.contributorEscolar Ortiz, Jorge Manuel
dc.creatorCardona Echavarría, Ana Carolina
dc.date.accessioned2020-11-18T21:58:12Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:42:16Z
dc.date.available2020-11-18T21:58:12Z
dc.date.available2022-09-29T12:42:16Z
dc.date.created2020-11-18T21:58:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4454
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751872
dc.description.abstractLas colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) debido a que se relacionan con diversas esferas de la sociedad. Esta investigación estudia cómo se han realizado estas colaboraciones en los colectivos de arte y ciencia mediante un estudio de caso del colectivo Aleph Experimental del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, con el fin de identificar cómo los modelos de CPCT surgen en las dinámicas de construcción de sus productos de CPCT. El estudio se llevó a cabo por medio de la investigación documental acerca de las concepciones de la relación entre el arte y la ciencia y los modelos de la CPCT para desarrollar una investigación empírica de enfoque cualitativo y etnográfico que se valió de la observación participante y entrevistas semiestructuradas durante el segundo semestre de 2019. Por medio del análisis de los discursos y las prácticas del colectivo se lograron retratar las dinámicas presenciadas, las cuales responden a características propias del Exploratorio y de los fenómenos de unión entre el arte y la ciencia en relación con diferentes esferas de la sociedad. Se encontró que, aunque no se evidencian explícitamente en sus debates internos, el colectivo exhibe diversos modelos de CPCT durante la construcción de sus productos que incentivan las dimensiones epistémicas y políticas de la CPCT que pueden ser relevantes a la hora de ahondar en procesos de crítica y toma de decisiones sobre ciencia y tecnología.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.relationUribe Zapata, A. (2018a). El Exploratorio, un laboratorio ciudadano en Medellín-Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 117–131. https://doi.org/10.22430/21457778.667
dc.relationTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.subjectColaboración interdisciplinar
dc.subjectUtilización de recursos
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.subjectCiencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
dc.subjectComunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT)
dc.subjectColectivos de Arte y Ciencia
dc.subjectParque Explora de Medellín
dc.titleDinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de caso


Este ítem pertenece a la siguiente institución