dc.creatorMeneses Ortegón, Juan P.
dc.creatorJové, Teodor
dc.creatorPuiggalí , Joan
dc.creatorFabregat, Ramón
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:52Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:52Z
dc.date.created2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4603
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751680
dc.description.abstractEn esta investigación, el uso de la co-creación busca apoyar la generación de material educativo por parte de estudiantes con altas capacidades, gracias a la participación de profesores y padres de los estudiantes. Durante este proceso, las características de los estudiantes como la personalidad, los gustos, las necesidades y habilidades deben ser consideradas y consolidadas, para que el material educativo co-creado sea de interés para ellos. La creación de material educativo para estudiantes tiende a aislar a estos y sus aportes, lo que deriva en materiales genéricos que pueden no ser un apoyo para el proceso de todos los estudiantes. Adicionalmente, los estudiantes con altas capacidades, debido a sus características, tienden a perder interés en el uso de los materiales educativos, razón por la que resulta importante involucrarlos en su creación, a fin de que su conocimiento aporte valor al producto. Para que todos los participantes tengan en cuenta el conocimiento generado durante el desarrollo del proceso de co‑creación, se ha diseñado e implementado un sistema de gestión del conocimiento, que contiene un módulo para la representación del conocimiento sobre los participantes del proceso. La metodología Ciencia del Diseño fue utilizada para el desarrollo de esta investigación, ya que permite diseñar el sistema desde una perspectiva teórica y del entorno, de manera que, una vez identificada la teoría y el entorno del sistema, este pueda ser diseñado y validado. La validación de dicho sistema se adelanta al identificar la percepción de los participantes sobre este. Se ha observado que la representación del conocimiento de los participantes les permite tener presentes las características de los estudiantes y su relación con el tema seleccionado para el proceso de co-creación, las actividades desarrolladas y los aportes (contribuciones, argumentos e ideas).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationTecnoLógicas
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1493
dc.relation10.22430/22565337.1493
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 159-177
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 159-177
dc.subjectRepresentación del conocimiento
dc.subjectproceso de co-creación
dc.subjectredes semánticas
dc.subjectambientes personales de aprendizaje
dc.subjectgestión del conocimiento
dc.titleKnowledge Representation in an Educational Material Co-Creation Process
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


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