dc.contributorValencia Arias, Jhoany Alejandro
dc.creatorCarvajal Castrillón, Diego Fernando
dc.date.accessioned2020-10-20T22:30:53Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:52Z
dc.date.available2020-10-20T22:30:53Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:52Z
dc.date.created2020-10-20T22:30:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4348
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751674
dc.description.abstractLa implementación de cambios en las organizaciones se convierte en un factor crítico de éxito debido a los avances tecnológicos, las fuerzas del mercado y el entorno regulatorio. La capacidad organizativa de cambio proporciona una herramienta de evaluación multidimensional para diagnosticar y guiar el cambio. Sin embargo, aproximadamente el 70% de las iniciativas de cambio organizacional fracasan debido a un entendimiento limitado acerca de su funcionamiento. Una de las principales causas de estos reveses es la falta de instrumentos de diagnóstico fiables y válidos para la evaluación y seguimiento de la capacidad de cambio de una organización. El propósito de este estudio es proponer estrategias que potencien las capacidades organizativas de cambio para entidades que promueven el desarrollo empresarial en el departamento de Antioquia, meta que se abordó mediante una investigación mixta con un componente exploratorio y descriptivo, aplicando un instrumento cuantitativo y entrevistas a profundidad de los cuales se obtuvieron 250 respuestas a encuestas y 3 entrevistas a personal directivo de las tres organizaciones que participaron del estudio. Las escalas de medida utilizadas, cada uno de los constructos y el instrumento –en general– se comprobaron a través del método estadístico de análisis factorial confirmatorio desarrollado a través del software SPSS, realizando una validez convergente y discriminante. Se recopilaron varias hipótesis y, adicionalmente, el grado de asociación se midió mediante la estadística D de Somers, dando como resultado que los constructos «desarrollo creativo» con «cambio organizacional» y «necesidad percibida del cambio» con «participación y compromiso» tienen un puntaje alto de 0.598 y 0.526 respectivamente. Finalmente, el resultado del análisis cualitativo se usó para complementar las afirmaciones obtenidas del análisis cuantitativo. Entre los principales hallazgos se pudo determinar que la mayor dolencia en las organizaciones participantes está en la forma de transmitir el mensaje de cambio para contagiar a sus colaboradores, además, se evidencia que realmente quieren cambiar para adaptarse al mercado, tendencias y competencia, pero los riesgos que deben tomar para hacerlo son un obstáculo que puede traducirse en el temor que muestran los colaboradores de cometer equivocaciones. Todo esto se traduce al argumento dado por los colaboradores que «así siempre se ha hecho y funciona».
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectGestión del cambio
dc.subjectConsolidación de compañías
dc.subjectResponsabilidad social de la empresa
dc.subjectActividades empresariales
dc.subjectDesempeño innovador
dc.titleEstrategias para potenciar las capacidades organizativas para el cambio en entidades que promueven el desarrollo empresarial en Antioquia


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