dc.contributorBermúdez Hernández, Jonathan
dc.creatorGiraldo Restrepo, Yesid
dc.date.accessioned2020-11-11T22:25:13Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:25Z
dc.date.available2020-11-11T22:25:13Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:25Z
dc.date.created2020-11-11T22:25:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4434
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751465
dc.description.abstractEn la actualidad, la innovación es un gran foco de estudio, análisis y emprendimiento, la cual es apoyada y apalancada desde las diferentes IES - Instituciones de Educación Superior como el ITM, Instituto Tecnológico Metropolitano y la Alcaldía de Medellín, para la generación de conocimiento, replicación y usanza de los universitarios, ciudadanos y empresas. Así mismo, los diferentes agentes de negocios e innovación que existen, caso Local; Ruta n (Regional); Cultura E (Nacional); Innpulsa Colombia, y también en el caso de la interrelación de Universidad-Empresa-Estado; Tecnnova, abogan por que la innovación sea un indicador del común vivir y se aproveche de ella para el bien común y, la posible y positiva solución de problemáticas que aún no tengan una adecuada gestión. Por ello, cotidianamente se habla y escucha en el entorno la palabra innovación, sin embargo, se carece de modelos cuantitativos que la midan y proporcionen una visión holística en cuanto a la generación, fuentes y proceso de medición de las mismas. Gracias a esto, se propone en esta investigación, realizar una exploración de fuentes de innovación, que se pretende llevar a cabo por medio de la creación y prueba de una matriz para estas en un entorno determinado. Para realizar la exploración de fuentes, se propone trabajar con cinco sectores objeto de estudio, como, por ejemplo: ▪ Empresas (públicas o privadas). ▪ Universidades (centros de investigación). ▪ Investigación Financiada con Fondos Públicos. ▪ Privado No Lucrativo. ▪ Individuos. Estos, son los cinco sectores de estudio que se proponen analizar, y serán evaluados desde la perspectiva y análisis de las diferentes fuentes de innovación (y sus estudios primarios, secundarios y terciarios), las cuales se evidencian a continuación: ▪ Fuentes de innovación sistemáticas. ▪ Fuentes de innovación estratégicas. ▪ Fuentes de innovación modernas. ▪ Fuentes de innovación empresariales. Por lo cual, se deduce que esta será de gran utilidad tanto para el campo académico como para el empresarial, ya que dará bases prácticas y didácticas para modelar, analizar y comparar, las fuentes que generan innovación en un ambiente determinado, e igualmente estudiar y proponer cuales estrategias de proceso, servicio, producto, mercadotecnia u organizacionales, harían que los esfuerzos en cuanto a la ideación pensada y creación concedida internamente en una empresa, lleguen al fin esperado. Uno en el cual se apoye una idea individual o grupal, la cual tenga una visión alineada con los objetivos de la organización, lo cual posibilite luego un acompañamiento firme de esta en cuanto a la gestión y obtención de una creación atrayente que nazca, se integre y perfeccione a las necesidades y deseos corporativos que se tengan para con el mercado. Desde otra perspectiva, la matriz buscará establecer y relacionar análisis individuales y grupales, tanto de las fuentes, como de los sectores propuestos (dependiendo con cuantos se trabaje), para así dar una visión clara de cómo se están comportando en determinado proceso productivo o gestión organizacional. Es importante afirmar que la herramienta es de apoyo, y que los resultados positivos de esta tendrán que ver intrínsecamente con la adecuada utilización e ingreso de la información, el análisis que se le den a los resultados y los procesos que apoyen dicha indagación ya sea en un ambiente académico (donde se busca, enseñar, conocer y practicar), o un ambiente empresarial (donde prime los resultados y las proyecciones acertadas que puedan generarse).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.relationGallego, J. B. (2005). Fundamentos de la Gestión Tecnológica e Innovación. Tecnológicas, 15.
dc.relationTecnoLógicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectVigilancia tecnológica
dc.subjectProspectiva tecnológica
dc.subjectInteligencia competitiva
dc.subjectGestión de la información
dc.subjectInnovación empresarial
dc.subjectInnovación de productos
dc.subjectMejoramiento de procesos
dc.subjectAgentes de negocios
dc.subjectFuentes de innovación sistemáticas
dc.subjectFuentes de innovación estratégicas
dc.titleExploración de Fuentes de Innovación y Creación de una Unidad de I+D+i Empresarial en el Sector de la Construcción e Infraestructura


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