dc.creatorCiro-Gallo, Edwin Octavio
dc.date.accessioned2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:25Z
dc.date.available2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:25Z
dc.date.created2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.issued2021-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4590
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751464
dc.description.abstractEn el marco de la complejidad que presentan las pymes en su contexto actual, la evaluación de metodologías de planeación estratégica se ha convertido en una herramienta efectiva en la búsqueda de soluciones estratégicas que le permitan ser más rentables y competitivas. Bajo esta perspectiva, este artículo propone la evaluación de una metodología de planeación en una pyme del sector confección en Antioquia. El desarrollo metodológico se ejecutó en 3 fases: diagnóstico inicial, diagnóstico de variables micro - macroeconómicas y marco misional y estratégico. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas a empleados y directivos, y a la observación directa. Los resultados indicaron que la gestión en la planeación no es la más adecuada y radica en el desconocimiento de un modelo eficiente y el poco interés directivo. Además, la evaluación mostró que la herramienta es viable cuando la empresa construye el proceso de planeación. Se detectó que, de acuerdo al constante cambio que presentan las pymes, es preciso la realización de investigaciones de tipo longitudinal que permitan diseñar metodologías que se adapten a su estructura actual. Los modelos de planeación que estén enmarcados a su contexto real, consolidan en mayor nivel la estructuración administrativa y la generación de ventajas competitivas. La herramienta está en función del análisis de factores internos y externos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationRevista CEA
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1634
dc.relation10.22430/24223182.1634
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol. 7 No. 13 (2021); e-1634
dc.sourceRevista CEA; Vol. 7 Núm. 13 (2021); e-1634
dc.subjectmétodo de planificación
dc.subjectgestión industrial
dc.subjectevaluación metodológica
dc.subjectpymes
dc.subjectplanificación estratégica
dc.subjectcompetitividad
dc.titleEvaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


Este ítem pertenece a la siguiente institución