dc.contributorRojo Betancur, Fernando Antonio
dc.creatorMazo Balvín, Juan Davier
dc.date.accessioned2021-02-03T20:49:40Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:22Z
dc.date.available2021-02-03T20:49:40Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:22Z
dc.date.created2021-02-03T20:49:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4510
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751439
dc.description.abstractLa representación de la mujer en la obra de cuatro artistas: Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez, es estudiada a partir del análisis iconológico, semiológico y estético, para evidenciar mediante el valor visual, la polisemia, y el sentido o significado de su trabajo plástico; los cambios sociales, políticos y culturales que se dieron en las décadas del cuarenta, el cincuenta –periodo correspondiente a la gran violencia- y el setenta -periodo de inicios del urbanismo- del siglo XX; y con ello demostrar el proceso de transición que sufre la mujer por medio del cual deja de ser objeto o motivo visual y pasa a convertirse en un sujeto político y social, evidenciado esto en la iconografía de los artistas en mención.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherArtes Visuales
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectArte
dc.subjectMujeres en el arte
dc.subjectEstética
dc.subjectArtistas Colombianos
dc.titleLa imagen femenina. Una mirada a través la pintura de Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez


Este ítem pertenece a la siguiente institución