dc.contributorOcampo Ramírez, Gloria
dc.creatorGómez Paiva, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2021-04-20T15:04:46Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:19Z
dc.date.available2021-04-20T15:04:46Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:19Z
dc.date.created2021-04-20T15:04:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4556
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751415
dc.description.abstractLa maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de su paleta de pintura, la mayoría de veces impregnada por el color negro, siendo éste en su significado subjetivo oscuro y negativo debido a la ausencia de luz, hecho demostrado en la reflexión artística de Arango a razón del contexto en el cual se desarrolló. Significados trazados a partir de lo subjetivo de los colores por el científico y poeta alemán Johann Wolfgang Von Goethe, autor de La Teoría del Color, texto en el que brinda un sentido intrínseco a cada color exponiendo un método utilizado por los artistas con el propósito de compartir una narrativa o una intención desde el uso y significados de los colores.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherArtes Visuales
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDenuncia social
dc.subjectMonja
dc.subjectSátira política
dc.subjectNaturaleza
dc.subjectOjo
dc.subjectLuz
dc.subjectCerebro
dc.subjectColor
dc.subjectSubjetividad del color
dc.subjectTeoría del color
dc.titleEl color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango


Este ítem pertenece a la siguiente institución