dc.creator | Alarcón-Vasco, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T14:12:23Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-14T14:32:54Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T12:41:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T14:12:23Z | |
dc.date.available | 2019-08-14T14:32:54Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T12:41:17Z | |
dc.date.created | 2019-07-18T14:12:23Z | |
dc.date.created | 2019-08-14T14:32:54Z | |
dc.date.issued | 2005-07-23 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12622/729 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751409 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) | |
dc.relation | TecnoLógicas | |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535/530 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas | |
dc.source | 2256-5337 | |
dc.source | 0123-7799 | |
dc.source | TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75 | |
dc.source | TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75 | |
dc.subject | Obstáculo epistemológico | |
dc.subject | Error recurrente | |
dc.subject | Concepción euclídea | |
dc.title | Evidencia de un obstáculo epistemológico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | |
dc.type | Artículos | |