dc.creatorZapata-Aguilar, José Apolinar
dc.creatorPérez-Akaki, Pablo
dc.creatorMoo-Novelo, Carlos Antonio
dc.date.accessioned2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:14Z
dc.date.available2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:14Z
dc.date.created2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4563
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751378
dc.description.abstractLas cadenas de comercialización se han vuelto un instrumento importante para el estudio de las relaciones económicas, pues permiten entender los diferentes procesos, agentes y características de un bien, desde su origen hasta que llega a manos de los consumidores. El presente estudio busca caracterizar la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán a través de una investigación documental y de campo, para conocer su funcionamiento y el impacto que ha generado sobre dicha cadena la obtención de la denominación de origen −DO−. Se emplearon dos técnicas de recolección de información: la primera, fue una investigación documental y la segunda fue una entrevista semiestructurada dirigida a actores de la cadena de comercialización del chile habanero. Se encontró como resultado del estudio de investigación, de enfoque cualitativo, que los intermediarios son los actores más beneficiados de la cadena, y no los productores como se podría pensar; así mismo, se halló que la denominación de origen no está siendo aprovechada como se planeó, ya que, al no cumplirse con la normatividad que exige la DO, no es posible usar este distintivo para obtener un sobreprecio por esta importante hortaliza en los mercados internacionales. Por tanto, resulta indispensable la creación de un Consejo Regulador del Chile Habanero que siente las bases para la integración de la cadena, que en este caso deberá ser peninsular ya que la DO contempla también a los estados de Campeche y Quintana Roo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationRevista CEA
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1406
dc.relation10.22430/24223182.1406
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 109-125
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 109-125
dc.subjectabastecimiento
dc.subjectcomercio
dc.subjectmercado
dc.subjectcadena de valor
dc.subjectdenominación de origen
dc.titleAnálisis de la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán y su denominación de origen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


Este ítem pertenece a la siguiente institución