dc.creatorUribe-Ríos, Mery Yolima
dc.creatorFabregat, Ramón
dc.creatorJové, Teodor
dc.creatorTesouro, Montserrat
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:11Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:11Z
dc.date.created2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4606
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751354
dc.description.abstractCon el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a sus características y a su contexto. Para conseguirlo, se ha definido un proceso de co-creación de material educativo, denominado Co-CreHAs, en el que se orienta su adaptación de acuerdo a las necesidades del estudiante con altas capacidades. Esta adaptación se desarrolla en AdaptHAs, que es el módulo de adaptación de Co-CreHAs. En este artículo, se presentan el diseño y la validación de la arquitectura de los servicios adaptativos de AdaptHAs, de los cuales, el diseño se basa en el análisis de las características de las altas capacidades y del proceso de co-creación. Gracias a dicho análisis, se identificaron el tipo de perfiles de adaptación a definir, los aspectos de los participantes que se trabajarían en cada perfil y los momentos del proceso de co-creación en que se podrían usar los perfiles definidos para personalizarlo. Asimismo, la validación de la arquitectura se hace a través del análisis de tres experiencias de co-creación con estudiantes con altas capacidades, sus padres y sus profesores, para el cual se ha usado la extensión Co-CreHAs para Moodle, desarrollada en el marco de la arquitectura. Con base en dicha validación, se observó que la arquitectura propuesta es una guía para la adaptación de la co-creación y para el desarrollo de un software que permita llevarla a la práctica con los servicios adaptativos definidos. También se estima que el proceso propuesto y la adaptación implementada influyen en la motivación de los estudiantes con altas capacidades frente a la co-creación de su material educativo.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationTecnoLógicas
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1492
dc.relation10.22430/22565337.1492
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 213-227
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 213-227
dc.subjectCo-creación de material educativo
dc.subjectestudiantes con altas capacidades
dc.subjectperfiles de adaptación
dc.subjectarquitectura de servicios
dc.titleAdaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


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