dc.creator | Uribe-Ríos, Mery Yolima | |
dc.creator | Fabregat, Ramón | |
dc.creator | Jové, Teodor | |
dc.creator | Tesouro, Montserrat | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T16:55:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T12:41:11Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T16:55:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T12:41:11Z | |
dc.date.created | 2021-04-21T16:55:17Z | |
dc.date.issued | 2020-01-30 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12622/4606 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751354 | |
dc.description.abstract | Con el objetivo de ayudar a motivar a los estudiantes con altas capacidades en su proceso de aprendizaje, se propone que participen en la co-creación de su material educativo. Pero la participación no es suficiente, es importante hacer que esta se convierta en una experiencia personal y cercana a sus características y a su contexto. Para conseguirlo, se ha definido un proceso de co-creación de material educativo, denominado Co-CreHAs, en el que se orienta su adaptación de acuerdo a las necesidades del estudiante con altas capacidades. Esta adaptación se desarrolla en AdaptHAs, que es el módulo de adaptación de Co-CreHAs. En este artículo, se presentan el diseño y la validación de la arquitectura de los servicios adaptativos de AdaptHAs, de los cuales, el diseño se basa en el análisis de las características de las altas capacidades y del proceso de co-creación. Gracias a dicho análisis, se identificaron el tipo de perfiles de adaptación a definir, los aspectos de los participantes que se trabajarían en cada perfil y los momentos del proceso de co-creación en que se podrían usar los perfiles definidos para personalizarlo. Asimismo, la validación de la arquitectura se hace a través del análisis de tres experiencias de co-creación con estudiantes con altas capacidades, sus padres y sus profesores, para el cual se ha usado la extensión Co-CreHAs para Moodle, desarrollada en el marco de la arquitectura. Con base en dicha validación, se observó que la arquitectura propuesta es una guía para la adaptación de la co-creación y para el desarrollo de un software que permita llevarla a la práctica con los servicios adaptativos definidos. También se estima que el proceso propuesto y la adaptación implementada influyen en la motivación de los estudiantes con altas capacidades frente a la co-creación de su material educativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM | |
dc.relation | TecnoLógicas | |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1492 | |
dc.relation | 10.22430/22565337.1492 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 TecnoLógicas | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.source | 2256-5337 | |
dc.source | 0123-7799 | |
dc.source | TecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 213-227 | |
dc.source | TecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 213-227 | |
dc.subject | Co-creación de material educativo | |
dc.subject | estudiantes con altas capacidades | |
dc.subject | perfiles de adaptación | |
dc.subject | arquitectura de servicios | |
dc.title | Adaptive Services Architecture for a Co Creation Process with High Ability Students | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | |