dc.contributorAubad Echeverri, Jorge
dc.creatorRestrepo Ruiz, Sara
dc.date.accessioned2021-04-12T15:38:38Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:41:04Z
dc.date.available2021-04-12T15:38:38Z
dc.date.available2022-09-29T12:41:04Z
dc.date.created2021-04-12T15:38:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4538
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751312
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la vía Las Palmas, la cual consiste en dos calzadas cada una de dos carriles, que operan en sentido bidireccional y unen a los valles de Aburrá y San Nicolás entre los municipios de Medellín y Envigado. Se estructura una matriz de actuación, enfocada en reducir el alto volumen vehicular que actualmente existe en esta vía, mediante una serie de estrategias de movilidad sostenible que van desde acciones individuales, como carro compartido, a acciones colectivas promovidas desde el gobierno, como el fortalecimiento del transporte público existente y el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC). Lo anterior, además de la implementación de un sistema de transporte masivo tipo cable aéreo, que haga a las demás estrategias sostenibles en el tiempo. El objetivo es reducir los impactos negativos causados por la movilidad vehicular, ya que el número de vehículos de pasajeros que se desplazan por esta vía entre los Valles de Aburrá y San Nicolás ha tenido un incremento del 157% entre 2003 y 2017. Se estima que para el 2030 esta vía supere su capacidad de servicio. La matriz se elabora estudiando la viabilidad de cada estrategia, según diferentes casos exitosos o fallidos de implementación en otros contextos a nivel internacional, donde enfrentan los mismos desafíos de contrarrestar los efectos nocivos de la movilidad -desde la perspectiva del desarrollo sostenible-.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMovilidad sostenible
dc.subjectVehículo compartido
dc.subjectTransporte masivo
dc.subjectReducción vehicular
dc.subjectVía Las Palmas
dc.subjectValle de Aburrá
dc.subjectValle de San Nicolás
dc.titleAnálisis de alternativas de movilidad sostenible entre los valles de Aburrá y San Nicolás, en el departamento de Antioquia, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución