dc.creatorDuque-Méndez, Néstor Darío
dc.creatorOvalle-Carranza, Demetrio
dc.creatorCarrillo-Ramos, Ángela
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:40:49Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available2022-09-29T12:40:49Z
dc.date.created2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4607
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751196
dc.description.abstractDesde los albores de la incorporación de las tic en los ambientes educativos, en concreto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se abrían expectativas sobre las posibilidades de la educación individualizada, en ambientes versátiles, en los que se reconocieran las particularidades de los estudiantes. A pesar de que existen diversos acercamientos a estas situaciones, en ocasiones están sujetos a plataformas o aplicaciones específicas. Un sistema adaptativo debe definir los componentes ajustados de acuerdo con determinantes específicos, en particular las características en el perfil del estudiante y los elementos contextuales, y, además, definir un mecanismo para dicha adaptación. El presente trabajo expone una propuesta para la generación de cursos virtuales personalizados, soportada en la separación de la estructura del curso y los recursos educativos que apoyan las actividades educativas y potenciadas, con un sistema de reglas de producción que determinan los recursos educativos a entregar en cada momento, guiadas por las características incluidas en el modelo del estudiante. El enfoque metodológico responde a la definición sistémica de la estrategia de adaptación, que exige hacer explícito los determinantes, los componentes y las técnicas de adaptación, con base en dsr. La versatilidad de la propuesta radica en que puede ser enriquecida con nuevos elementos o con variaciones de las características en el perfil del estudiante, al tomar diferentes modelos en estilos de aprendizaje y la categorización de características personales, académicas o contextuales, en tanto que se vean reflejadas en el proceso de adaptación. El resultado final evidencia que el modelo propuesto permite entregar un plan de curso diferente, con actividades personalizadas, de acuerdo con las características del estudiante y su contexto.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.relationTecnoLógicas
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1494
dc.relation10.22430/22565337.1494
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 229-242
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 229-242
dc.subjectGeneración personalizada
dc.subjectsistemas adaptativos
dc.subjectreglas de adaptación
dc.subjectcursos virtuales
dc.titleRules-Based System for Personalized Virtual Course Generation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticles


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