dc.creatorMoreno Cadavid, Julián
dc.creatorVahos-Mesa, Sindy V.
dc.creatorMazo-Muñoz, Cristián D.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:13:37Z
dc.date.accessioned2019-08-22T14:25:40Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:40:24Z
dc.date.available2019-07-18T14:13:37Z
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dc.date.created2019-07-18T14:13:37Z
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dc.date.issued2019-05-15
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1092
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3750986
dc.description.abstractLa enseñanza del uso sostenible del agua es un elemento clave para el cuidado del medio ambiente. Esto es cierto en todos los niveles de formación, pero cobra vital importancia en la educación básica, puesto que permite en los estudiantes la creación de hábitos adecuados y consciencia ambiental desde una edad temprana. Considerando esta situación, los docentes de ciencias naturales deben centrar sus esfuerzos en emplear estrategias para la enseñanza de esta temática, siendo una con gran potencial el uso de videojuegos, gracias entonces al interés que esta tecnología suele despertar en esa población. El objeto de este trabajo es la descripción de un videojuego para la enseñanza del cuidado del agua, el cual se diseñó en formato de sandbox 3D y con una estética similar a la del popular Minecraft. Se presenta su validación en un entorno educativo real en el que participaron 65 estudiantes de cuarto grado, de una institución educativa en el municipio de Bello, Colombia. Los resultados obtenidos permitieron determinar de forma cualitativa, pero también cuantitativa y con significancia estadística, que dicha estrategia propició una mayor apropiación en sí de los estudiantes, al tiempo que generó actitudes positivas hacía la estrategia y hacia la temática abordada.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.relationTecnoLógicas
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1091/1188
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1091/1286
dc.rightsCopyright (c) 2019 TecnoLógicas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol 22 No 45 (2019); 59-72
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 22 Núm. 45 (2019); 59-72
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectCuidado del agua
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectAprendizaje basado en juegos digitales
dc.titleVideojuego para la enseñanza del cuidado del agua
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Papers
dc.typeArtículos de investigación


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