Colombia | Trabajo de grado - Pregrado
dc.contributorConeo Saavedra, Eliana
dc.creatorBurgos Medrano, Juliana
dc.creatorGómez Manjarres, María Alejandra
dc.creatorMedina Mármol, Kyara Stefanía
dc.creatorPérez Covo, Diosana María
dc.date.accessioned2022-02-03T19:10:55Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:22:42Z
dc.date.available2022-02-03T19:10:55Z
dc.date.available2022-09-29T12:22:42Z
dc.date.created2022-02-03T19:10:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1135
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3750216
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial. En el estudio participaron 99 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años, de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo. Para ello se aplicó el Test para Evaluar Procesos de Simplificación Fonológica, Revisado (TEPROSIF-R) y el Test para la Detección Temprana de las Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y Escritura. Los resultados obtenidos arrojaron que el tipo de proceso más frecuente en el total de la muestra fue el relacionado con la estructura de la sílaba y la palabra (451) y en menor cuantía el de sustitución (342) y asimilación (342). Consecuente con esto, en la lectura inicial una cantidad importante de niños reflejaron dificultades severas en las habilidades de conciencia fonológica (47,5% en segmentación de sílabas y 36,3% en identificación de fonemas) y discriminación de fonemas (41,4%). A partir de los resultados encontrados, utilizando el Chi cuadrado de Pearson se obtuvo una relación teórica entre los procesos de simplificación fonológica y las habilidades de lectura inicial (p=0,000), se calculó, además, la magnitud del efecto, a través de la “V de Cramer”, obteniendo un “efecto grande” en esta relación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Sucre
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherSincelejo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceArchivo pdf
dc.titleRelación entre los Procesos de Simplificación Fonológica y la Lectura Inicial en Niños de 4 y 5 Años de Edad de Instituciones Educativas de Sincelejo, Sucre 2019
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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