dc.creatorDe La Ossa V, Jaime
dc.date.accessioned2022-05-14 06:14:52
dc.date.accessioned2022-08-20T09:32:42Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:21:00Z
dc.date.available2022-05-14 06:14:52
dc.date.available2022-08-20T09:32:42Z
dc.date.available2022-09-29T12:21:00Z
dc.date.created2022-05-14 06:14:52
dc.date.created2022-08-20T09:32:42Z
dc.date.issued2022-05-14
dc.identifierhttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1656
dc.identifier10.24188/recia.v14.n1.2022.945
dc.identifier2027-4297
dc.identifierhttps://doi.org/10.24188/recia.v14.n1.2022.945
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3749534
dc.description.abstractLas habilidades blandas, también conocidas como habilidades socioemocionales o habilidades para la vida, se describen como imprescindibles para un desarrollo integral del conocimiento y la educación. Las habilidades blandas se pueden agrupar en tres categorías: habilidades interpersonales, habilidades cognitivas, y habilidades para el control emocional. Estas tres categorías no trabajan de forma independiente, sino que generalmente se interrelacionan. Su importancia radica en que son valiosas para el desarrollo de la vida profesional y laboral. Se destacan como importantes, entre otras: comunicación asertiva, capacidad de negociación, confianza, cooperación, empatía, toma de decisiones, pensamiento crítico, autoevaluación, análisis y comprensión de consecuencias, y manejo de la ira, la tristeza y la frustración. Vistas como dimensiones interrelacionadas serían: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir en sociedad. Se trata, así mismo, el egocentrismo como conducta que debilita o anula las habilidades blandas.
dc.description.abstractSoft skills, also known as socioemotional skills or life skills, are described as essential for a comprehensive development of knowledge and education. Soft skills can be grouped into three categories: interpersonal skills, cognitive skills, and emotional control skills. These three categories do not work independently; they are generally interrelated. They are important because they are valuable for the development of professional and working life. Are listed as important, among others: assertive communication, negotiation skills, trust, cooperation, empathy, decision making, critical thinking, self-assessment, analyzing and understanding consequences, and managing anger, sadness, and frustration. Seen as interrelated dimensions, they would be: learning to know, learning to do, learning to be and learning to live in society. Likewise, egocentrism is treated as a behavior that weakens or nullifies soft skills.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Sucre
dc.relationGamelearn Team. El origen de las soft skills, las habilidades que determinan el éxito. (internet). https://www.game-learn.com/en/resources/blog/el-origen-de-las-soft-skills-las-habilidades-que-determinan-el-exito/..
dc.relationWhitmore PG. What are soft Skills. CONARC Soft Skills Conference. Fort Bliss, Texas, USA; 1972.
dc.relationTorres-Murillo JE. Línea del tiempo y Antecedentes: habilidades blandas y felicidad. (internet) Universidad Simón Bolívar: Colombia; 2019. https://www.studocu.com/co/document/universidad-simon-bolivar-colombia/psicologia-general/linea-del-tiempo-y-antecedentes-habiliddes-blandas-y-felicidad/9360058.
dc.relationRodríguez D, Álvarez MD. Relaciones de correlación entre los elementos que inciden en la calidad del rendimiento académico y las competencias emocionales. FAREM-Estelí. 2019; 8(32):34-45. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9228
dc.relationAguinaga Vásquez SJ, Sánchez Tarrillo SJ. Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes. Educare et comunicare: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades. 2020; 8(2):78-87. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.470
dc.relationGarcía B. Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). 2018; 19(6):1-17. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5
dc.relationWHO. Division of Mental Health. (internet) Life skills education for children and adolescents in schools. World Health Organization; 1994. http://apps.who.int/iris/handle/10665/63552.
dc.relationRaciti P. La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. Programa EUROsociAL: España; 2015. http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1444897404-DT34.pdf
dc.relationGiovanni Lozano-Bolívar JG. Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia. Informador Técnico. 2022; 86(2):147–170. https://doi.org/10.23850/22565035.4548
dc.relationGuerra-Báez SP. Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional. 2019; 23(e186464):1-11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
dc.relationMangrulkar L, Whitman CV, Posner M. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, DC: Organización Panamericana de Salud; 2001. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://xdoc.mx/preview/enfoque-de-habilidades-para-la-vida-5e84fcc6f1e4d
dc.relationFinney M. In a Tough Job Market, Soft Skills are Essential. Job Journal. 2012; 30:7-20.
dc.relationAlonzo DL, Valencia MC, Vargas JA, Bolívar NJ. Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula con enfoque socio formativo. Bol REDIPE. 2015; 4(9):77-84. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/341
dc.relationGarcía C. Una experiencia de formación en competencias emocionales del profesorado universitario del Instituto de Ciencias de la Educación. d’Innovació Docent Universitària. 2013; 5:42-61. https://www.raco.cat/index.php/RIDU/article/download/10.1344-105.000001865/350218/0
dc.relationBanco Mundial. Reducción del retraso del crecimiento infantil mediante un nuevo planteamiento adaptativo (Internet). Banco mundial; 2018. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/28/reducing-childhood-stunting-with-a-new-adaptive-approach ..
dc.relationCADE Educación IPAE. Conferencia Anual de Ejecutivos Educando a los ciudadanos para el Perú que queremos (internet). CADE IPAE; 2019. https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2019/08/ENTREGABLE_CADE_EDUCACION_2019.pdf.
dc.relationArias E, Hincapié D, Paredes D. Educar para la vida: el desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes (internet). Banco interamericano de desarrollo; 2020. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-educar-para-la-vida.pdf.
dc.relationVan-der Hofstadt CJ, Gómez JM. Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. Madrid; 2013. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479787967.pdf
dc.relationVicuña L, Hernández H, Paredes M. Ríos J. Elaboración del test de habilidades para la gestión en la negociación de conflictos. Revista de Investigación en Psicología. 2008; 11(2):183-200. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3847
dc.relationYáñez R. Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. Universitas Psychologica, 2008; 7(1):43-55. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/199
dc.relationArgyle M. Cooperation (Psychology Revivals): The Basis of Sociability. New York: Routledge, USA.; 2013. https://doi.org/10.4324/9780203786758
dc.relationDeutsch M, Coleman P T, Marcus EC. The handbook of conflict resolution: Theory and practice. John Wiley & Sons, USA.; 2011. https://www.wiley.com/en-dk/The+Handbook+of+Conflict+Resolution:+Theory+and+Practice,+3rd+Edition-p-9781118526866
dc.relationLópez MB, Filippetti VA, Richaud MC. Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana. 2013; 32(1):37-51. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03
dc.relationTobón OEA, Zapata SJC, Lopera ICP, Duque JWS. Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Rev Educ Sup. 2014; 43(169):89-105. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.01.003
dc.relationSternberg RJ. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información. Labor, Barcelona; 1986.
dc.relationRojas de Escalona BR. Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. 2010; 11(1):117-125. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317-58152010000100008&script=sci_abstract
dc.relationChaves CA. Habilidades del siglo XXI. Revista Conexiones. 2016; 8(2):12-18.
dc.relationKostons D, Van Gog T, Paas F. Training self-assessment and task- selection skills: A cognitive approach to improving self-regulated learning. Learning and Instruction. 2012; 22(2):121-132. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.08.004
dc.relationMcMillan JH, Hearn J. Student self-assessment: The key to stronger student motivation and higher achievement. Educational Horizons. 2008; 87(1):40-49. https://www.jstor.org/stable/42923742
dc.relationD’Zurilla T, Goldfried M. Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology. 1971; 78(1):107-126. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0031360
dc.relationSquillace M, Picón-Janeiro J. La influencia de los heurísticos en la toma de decisiones. Investigación psicológica. 2010; 15(3):157-173.
dc.relationLinehan M, Koerner K. A behavioral theory of borderline personality disorder. In Paris, J. (Orgs.), Borderline personality disorder: Etiology and treatment. American Psychiatric Press; Washington, DC; 1993.
dc.relationSoutham-Gerow MA, Kendall PC. Emotion regulation and understanding: Implications for child psychopathology and therapy. Clin Psychol Rev. 2002; 22(2):189-222. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(01)00087-3
dc.relationCano Murcia SR, Zea Jiménez M. Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos Ciencia & Tecnología. 2012; 4(1):58-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i1.169
dc.relationDe La Herrán Gascón A. Ego, autoconocimiento y conciencia: tres amitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid; España; 1994. http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5007801.pdf.
dc.relationSerna-Rosell C, Vílchez-González JM. Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un centro de adultos de Granada (España). Revista Científica. 2018; 32(2):169-182. https://doi.org/10.14483/23448350.12799
dc.relationSchibeci RA. Images of Science and Scientists and Science Education. Science Education. 1986; 70(2):139-149. https://doi.org/10.1002/sce.3730700208
dc.relationWhittle C. Teaching Science by Television: The Audience, Education, History, and the Future. University of New Mexico: Mexico; 1997. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED417079.pdf
dc.relationVázquez A, Manassero MA. Dibuja un científico: imagen de los científicos en estudiantes de secundaria. Infancia y Aprendizaje, 1998; 21(81):3-26. https://doi. org/10.14483/23448350.12799
dc.relationMead M, Metraux R. Image of the scientist among high-school students. Science, Washington. 1957; 126(3270):384-390. https://doi.org/10.1126/science.126.3270.384
dc.relationGallego Torres P. Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cadiz. 2007; 4(1):141-151. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3838
dc.relationVilchez-González JM, Palacios F. Image of science in cartoons and its relationship with the image in comics. Physics Education, Bristol. 2006; 41(3):240-249. https://doi.org/10.1088/0031-9120/41/3/006
dc.relationHaynes R. From alchemy to artificial intelligence: stereotypes of the scientist in Western literature. Public Understanding of Science. 2003; 12(3):243-243. https://doi.org/10.1177%2F0963662503123003
dc.relationWeingart P. Chemists and their craft in fiction film: the public image of chemistry. The Public Image of Chemistry. 2007; (12)1:31-44. https://doi.org/10.1142/9789812775856_0004
dc.relationCampanario JM, Moya A, Otero JC. Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 2001; 19(1):45-56. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21709
dc.relationUNICEF. Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe Documento de discusión (Internet). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2020. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf.
dc.relationhttps://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/945/1006
dc.relationhttps://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/945/1007
dc.relationhttps://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/download/945/1008
dc.relationNúm. 1 , Año 2022 : RECIA 14(1):ENERO-JUNIO 2022
dc.relatione945
dc.relation1
dc.relatione945
dc.relation14
dc.relationRevista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/view/945
dc.subjectSoft skills
dc.subjectimportance
dc.subjecteducation
dc.subjectresearch
dc.subjectscience
dc.subjectHabilidades blandas
dc.subjectimportancia
dc.subjecteducación
dc.subjectinvestigación
dc.subjectciencia
dc.titleHabilidades blandas y ciencia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución