dc.contributor | Blanco Tuiran, Pedro José | |
dc.creator | Noriega Macareno, Rosmery | |
dc.creator | Tuiran Méndez, Andrea Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T13:47:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T12:20:44Z | |
dc.date.available | 2022-02-02T13:47:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T12:20:44Z | |
dc.date.created | 2022-02-02T13:47:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1118 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3749421 | |
dc.description.abstract | Las parasitosis intestinales se caracterizan por un variado grupo de padecimientos originados por diversos protozoarios, nematodos y cestodos, y se observan con más frecuencia en poblaciones marginadas donde la deficiencia en los servicios básicos de agua potable y alcantarillado son prevalentes. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa basada en el Modelo de Creencias en Salud para reducir los factores de riesgos e índice de infección de la parasitosis intestinal en niños escolares de los municipios de Sincelejo y San Juan de Betulia, zona urbana y rural- 2018. Metodología: Se llevó a cabo una investigación de tipo cuasi experimental de tipo antes y después de intervención educativa, basada en la teoría de las Creencias en Salud. La población objeto estuvo conformada por niños escolares y sus madres. Para la recolección de información se realizó un cuestionario de acuerdo al modelo de creencias en salud y una entrevista semiestructurada para datos sociodemográficos. Además de Colección de heces para análisis parasitológico. Para determinar los cambios de conducta y en consecuencia la efectividad del programa educativo, se utilizó prueba de McNemar para variables categóricas y la prueba de rango de Wilcoxon para variables numéricas, con un nivel de significación de alfa= 0,05. Resultados: los resultados evidenciaron la efectividad de la intervención, mejorò la susceptibilidad percibida (p-valor: 0,00003), severidad percibida (p- valor: 0,045), beneficios percibidos (p-valor: 0,00001). Así mismo se hallaron diferencias estadísticas altamente significativas entre los resultados de los exámenes parasitológicos de los niños a nivel general (p-valor: 0,0001). Conclusión: la intervención educativa basada en el modelo de creencias fue efectiva para el cambio de percepción sobre la parasitosis intestinal, así como la disminución de su prevalencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Sucre | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Archivo pdf | |
dc.title | Intervención educativa para el control y prevención de parasitosis en niños escolares de los municipios de Sincelejo y San Juan de Betulia, zona urbana y rural 2018 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |