dc.contributorBlanco Tuiran, Pedro José
dc.creatorNoriega Macareno, Rosmery
dc.creatorTuiran Méndez, Andrea Lorena
dc.date.accessioned2022-02-02T13:47:22Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:20:44Z
dc.date.available2022-02-02T13:47:22Z
dc.date.available2022-09-29T12:20:44Z
dc.date.created2022-02-02T13:47:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1118
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3749421
dc.description.abstractLas parasitosis intestinales se caracterizan por un variado grupo de padecimientos originados por diversos protozoarios, nematodos y cestodos, y se observan con más frecuencia en poblaciones marginadas donde la deficiencia en los servicios básicos de agua potable y alcantarillado son prevalentes. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa basada en el Modelo de Creencias en Salud para reducir los factores de riesgos e índice de infección de la parasitosis intestinal en niños escolares de los municipios de Sincelejo y San Juan de Betulia, zona urbana y rural- 2018. Metodología: Se llevó a cabo una investigación de tipo cuasi experimental de tipo antes y después de intervención educativa, basada en la teoría de las Creencias en Salud. La población objeto estuvo conformada por niños escolares y sus madres. Para la recolección de información se realizó un cuestionario de acuerdo al modelo de creencias en salud y una entrevista semiestructurada para datos sociodemográficos. Además de Colección de heces para análisis parasitológico. Para determinar los cambios de conducta y en consecuencia la efectividad del programa educativo, se utilizó prueba de McNemar para variables categóricas y la prueba de rango de Wilcoxon para variables numéricas, con un nivel de significación de alfa= 0,05. Resultados: los resultados evidenciaron la efectividad de la intervención, mejorò la susceptibilidad percibida (p-valor: 0,00003), severidad percibida (p- valor: 0,045), beneficios percibidos (p-valor: 0,00001). Así mismo se hallaron diferencias estadísticas altamente significativas entre los resultados de los exámenes parasitológicos de los niños a nivel general (p-valor: 0,0001). Conclusión: la intervención educativa basada en el modelo de creencias fue efectiva para el cambio de percepción sobre la parasitosis intestinal, así como la disminución de su prevalencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Sucre
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourceArchivo pdf
dc.titleIntervención educativa para el control y prevención de parasitosis en niños escolares de los municipios de Sincelejo y San Juan de Betulia, zona urbana y rural 2018
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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