dc.creatorGonzález Herrera, Karina Concepción
dc.creatorCastillo Gallegos, Aurea Licet
dc.creatorGómez-Galaz, Karla Gabriela
dc.creatorNegrón-Noh, José Jesús Hernán
dc.date.accessioned2021-09-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:52Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:17:27Z
dc.date.available2021-09-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:52Z
dc.date.available2022-09-29T12:17:27Z
dc.date.created2021-09-16 00:00:00
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dc.date.issued2021-09-16
dc.identifierhttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1925
dc.identifier10.22579/23463910.306
dc.identifier2346-3910
dc.identifierhttps://doi.org/10.22579/23463910.306
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3748941
dc.description.abstractEl municipio de Izamal ha presentado un dinamismo importante desde el nombramiento efectuado en 2002 como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Esta circunstancia condujo a una transición económica del municipio, lo cual ha impactado en la economía y en las actividades que realiza la ciudadanía, siendo estas escasamente abordadas para la implementación de acciones que incidan en el crecimiento económico del municipio. Objetivo. identificar el impacto económico que representa el distintivo de Pueblo Mágico desde la perspectiva de la ciudadanía. El método integrado es de corte cuantitativo descriptivo, considerando el 95% de confianza para la determinación del tamaño muestral, con respecto a los instrumentos recabados; un 0,051 relativo al error de estimación, con una proporción a favor (p) y en contraparte (q) del 0,5, respectivamente. La población ha transitado primeramente de las actividades económicas tradicionales a la oferta de servicios, cuya dirección es la actividad turística. Del mismo modo, se observó una mejoría en la infraestructura física de los edificios de la zona centro de la localidad, la economía inmersa desempeñó un papel fundamental con la participación de los empresarios, comerciantes y principalmente de la población (ciudadanía) en conjunto. La afluencia turística representa beneficios económicos susceptibles para la economía de la población. Se identificó que el comercio de artesanías en 2021 no destaca un incremento significativo con relación al 2019, contrariamente al comercio de ropa típica y de los servicios de alimentos, como productos dirigidos hacia el turismo, que permiten la mejoría de ingresos de los ciudadanos. Conclusión. La difusión es un elemento fundamental para dar a conocer las acciones dirigidas hacia los ciudadanos del Programa Pueblos Mágicos que inciden en resultados tangibles para ellos. Contribuye a la generación de propuestas encaminadas a mejorar la percepción del programa y la implicación de la ciudadanía en él.
dc.description.abstractSince 2002, following its designation as a Magical Town by the Ministry of Tourism, the municipality of Izamal has experienced a significant dynamism. This led to an economic transition of the municipality, which has had an impact on the economy and on the activities carried out by the citizens, which have been scarcely addressed for the implementation of actions that have an impact on the economic growth of the region. The purpose of this study is to identify the economic impact of the Magical Town distinction from the citizens' perspective. A descriptive quantitative method was used for this article, taking into account a 95% confidence level for the calculation of the sample size, regarding the instruments collected; an estimation error of 0.051, with a sample proportion in favor (p) and against (q) of 0.5, respectively. First of all, the population has shifted from traditional economic activities to providing services, heading towards tourism. In the same way, an improvement in the buildings' physical infrastructure was observed in the downtown area of the locality, the immersed economy played a fundamental role with the participation of the businessmen, merchants and mainly of the population (citizens) as a whole; therefore, the tourist affluence represents susceptible economic benefits for the population's economy. In 2021, it was identified that the handicraft commerce does not have a significant increase in relation to 2019, contrary to the commerce of typical clothing and food services, as products directed towards tourism, which allows the improvement of citizens' income. To conclude, it can be mentioned that dissemination is a fundamental element to promote the actions directed towards the Magical Towns Program's citizens, which leads to tangible results for them. It contributes to the formulation of proposals directed to improve the perception of the program and the involvement of citizens in it.
dc.languagespa
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dc.relationNúm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation306
dc.relation2
dc.relation8
dc.relationRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsKarina Concepción González Herrera, Aurea Licet Castillo Gallegos, Karla Gabriela Gómez-Galaz, José Jesús Hernán Negrón-Noh - 2021
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/306
dc.subjecteducación superior
dc.subjectmejora continua
dc.subjecttasación formativa
dc.subjectvaloración
dc.subjectBolivia
dc.subjectM1 Administración de Empresas
dc.subjectHigher education
dc.subjectContinuous improvement
dc.subjectFormative appraisal
dc.subjectValuation
dc.subjectBolivia
dc.subjectM1 Business Administration
dc.titleImpacto económico de los Pueblos Mágicos desde la perspectiva de los ciudadanos: Izamal, Yucatán
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article


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