dc.creatorPérez Paredes, Alfredo
dc.creatorJuárez Fonseca, Verónica
dc.creatorTorralba-Flores, Amado
dc.date.accessioned2021-09-16 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-13T17:27:55Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:15:47Z
dc.date.available2021-09-16 00:00:00
dc.date.available2022-06-13T17:27:55Z
dc.date.available2022-09-29T12:15:47Z
dc.date.created2021-09-16 00:00:00
dc.date.created2022-06-13T17:27:55Z
dc.date.issued2021-09-16
dc.identifierhttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1932
dc.identifier10.22579/23463910.472
dc.identifier2346-3910
dc.identifierhttps://doi.org/10.22579/23463910.472
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3748300
dc.description.abstractProblemática: en México, la denominación de pueblos se realizó con los propósitos de fortalecer a las comunidades y de mejorar la competitividad de las empresas, las condiciones laborales de sus trabajadores y la calidad de vida de la comunidad. Sin embargo, al paso de los años se observa que esto no ocurre. Objetivos: estudiar al municipio de Chignahuapan desde la mirada socioeconómica y cultural del turismo y contribuir con propuestas al fortalecimiento de la comunidad. Materiales y métodos: el tipo de investigación fue cuantitativa, toda vez que se aplicaron cuatro tipos de encuestas, así como la indagación documental, que confluyeron para la construcción del marco conceptual. Resultados: los principales resultados encontrados por parte del gobierno municipal indican que a causa de la denominación de pueblo cuentan con recursos adicionales. En lo correspondiente a los visitantes, se encontró que el 100 % de estos son mexicanos y que las calificaciones por el servicio recibido no son las mejores. En cuanto a los ciudadanos, estos consideran que la denominación de pueblo no ha incrementado el turismo y tampoco ha disminuido las actividades productivas tradicionales. Discusión: de los múltiples resultados explorados se encontró que, en el tema de la economía, la ciudadanía considera que el turismo en efecto ha contribuido al crecimiento del empleo, aunque esta contribución es temporal y no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes. Conclusiones: se concluye que hay una necesidad de darle mayor visibilidad a la comunidad para incrementar la afluencia turística y con ello contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes de tan importante lugar. Contribución/originalidad: la presente contribución se considera original, toda vez que no se han encontrado investigaciones con estas características sobre las implicaciones de la denominación de pueblo mágico para la comunidad de Chignahuapan.
dc.description.abstractProblem: In Mexico, the denomination of towns took place in order to strength the local communities and in with the attention of improving the competitiveness of some companies, including their working conditions and rights for their human resources as well as the quality of the community life itself. However, as the years go by, there has not been such improvement. Objectives: To study the town of Chignahuapan and its municipality from a socio-economic and cultural perspective of its tourism in order to contribute with some proposals to strengthen the community opportunities. Methods: This is quantitative research, since four types of surveys were applied, as well as documentary research, which converged for the construction of the conceptual framework. Findings/Results: The main results found by the municipal government indicate that, because of its town name, the community of Chignahuapan gets to receive some additional resources and benefits. Respecting the visitors, it was found that a hundred per cent of these are actually Mexican people and the rates they gave to the community services mentioned before are just not the best. In the other hand though, the local citizens consider that the denomination of town has not significantly increased the tourist inflow and neither has it decreased the town’s traditional productive activities. Discussion: According to the multiple results explored in the present research, it was found that most citizens consider that tourism has indeed contributed to the growth of employment which has as well improved the community economy although this contribution is temporary, therefore it has not improved the quality of the community’s life. Conclusions: There is indeed a need for the community to be seen and recognized with a greater visibility so that they can increase the tourist influx in an effort to contribute and improve the quality of the way they live in such an important place. Contribution/Originality: This contribution is considered original research, since there is not any other research with the characteristics presented here regarding the implications of the name of magical town which is a touristic brand for the Chignahuapan community.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Llanos
dc.relationCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., De la Cruz-Morales, F.R. & Sangerman-Jarquin, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://bit.ly/3qhsmrT
dc.relationGobierno Municipal de Chignahuapan. (2018). Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021. https://bit.ly/3qkiGgi
dc.relationGurdián-Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cuaitativo en la Investigación Socioeducativa. Coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación internacional (AECI). Editorial Educativo Regional. https://bit.ly/3yYfUkN
dc.relationJiménez Hernández., G. (2019). Un acercamiento conceptual sobre gobernanza desde el enfoque de la política pública. Revista Isceem, 14(3), 81-86. https://bit.ly/3pdSwwh
dc.relationHonorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. (2001). Ley Orgánica Municipal 2016. Por la cual expide el Honorable Congreso del Estado de Puebla LIX Legislatura. https://bit.ly/32o8B9K
dc.relationMartínez Gil, P. (2009). El municipio, la ciudad y el urbanismo. En Régimen jurídico del urbanismo. Memoria del Primer Congreso de Derecho Administrativo Mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3peOIuF
dc.relationOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Acerca de la OMT. https://bit.ly/3yMPHFK Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Estudio de la Política Turística de México. Resumen ejecutivo, evaluación y recomendaciones. OCDE, mejores políticas para una vida mejor. https://bit.ly/3H19kwE
dc.relationPérez-Ramírez, C. A. & Antolín-Espinosa, D. I. (2016). Programa pueblos mágicos y desarrollo local: actores, dimensiones y perspectivas en El Oro, México. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 25(47), 218-242. https://bit.ly/3pdwHwM
dc.relationSecretaría de Turismo de México (Sectur). (2019). Chignahuapan, Puebla. https://bit.ly/3ml30YR
dc.relationhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/870
dc.relationhttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/download/472/871
dc.relationNúm. 2 , Año 2021 : Revista Geon Vol 8 No 2 julio diciembre 2021
dc.relation472
dc.relation2
dc.relation8
dc.relationRevista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAlfredo Pérez Paredes, Verónica Juárez Fonseca, Amado Torralba-Flores - 2022
dc.sourcehttps://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/472
dc.subjectfútbol
dc.subjectciclismo
dc.subjectboxeo
dc.subjectColombia
dc.subjectetnia
dc.subjectregión
dc.subjectclase social
dc.titleEstudio de los pueblos mágicos en México: el caso del municipio de Chignahuapan, Puebla
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article


Este ítem pertenece a la siguiente institución