dc.creatorSaraví, Jorge Ricardo
dc.date.accessioned2021-03-17 21:56:58
dc.date.accessioned2022-06-13T17:39:29Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:14:50Z
dc.date.available2021-03-17 21:56:58
dc.date.available2022-06-13T17:39:29Z
dc.date.available2022-09-29T12:14:50Z
dc.date.created2021-03-17 21:56:58
dc.date.created2022-06-13T17:39:29Z
dc.date.issued2021-03-17
dc.identifier2011-4680
dc.identifierhttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2171
dc.identifierhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/374
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3747912
dc.description.abstractLa praxiología motriz se ha consolidado en las últimas décadas como un campo científico que otorga un marco sólido y riguroso para el estudio de las prácticas corporales. Conceptos tales como sociomotricidad, lógica interna, comunicación motriz, conducta motriz, redes de comunicación, semiotricidad, etnomotricidad (entre otros), sirven actualmente de herramientas de análisis para investigadores que buscan comprender mejor el funcionamiento de juegos, gimnasias, deportes y otras prácticas, así como al mismo tiempo también nutren a profesores de educación física que buscan optimizar sus modos de enseñanza. La praxiología motriz o ciencia de la acción motriz -tal como la ha definido Pierre Parlebas (2001)-, ofrece una perspectiva que puede complementarse adecuadamente con otros enfoques de los estudios socioculturales actuales. En este artículo realizaremos una indagación respecto a cuáles consideramos que son los aportes claves que ha hecho y potencialmente puede hacer esta disciplina científica a los estudios socio-culturales de las prácticas corporales que se llevan a cabo en el tiempo libre de los sujetos.
dc.description.abstractMotor praxiology has established itself in recent decades as a scientific field that provides a solid and rigorous framework for the study of bodily practices. Concepts such as sociomotricity, internal logic, motor communication, motor behavior, communication networks, semi-motor skills, ethnomotor skills (among others), currently serve as analysis tools for researchers who seek to better understand the functioning of games, gymnastics, sports and other practices, as well as at the same time they also nurture physical education teachers who seek to optimize their teaching modes. Motor praxiology or the science of motor action - as defined by Pierre Parlebas (2001) - offers a perspective that can be adequately complemented with other approaches to current sociocultural studies. In this article we will carry out an investigation regarding what we consider to be the key contributions that this scientific discipline has made and potentially can make to the socio-cultural studies of the bodily practices that are carried out in the free time of the subjects.
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura de Educación Física y Deporte de la Universidad de los Llanos
dc.relationhttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/download/374/335
dc.relationNúm. 2 , Año 2014
dc.relation87
dc.relation2
dc.relation83
dc.relation8
dc.relationRevista Impetus
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/374
dc.titlePrácticas corporales, tiempo libre y praxiología motriz
dc.typeArtículos de reflexión no resultado de investigación
dc.typeReflection articles not research results


Este ítem pertenece a la siguiente institución