Estrategia de fortalecimiento para los emprendimientos y MIPYMEs en Colombia
Fecha
2020-12-05Registro en:
instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
Autor
Sánchez González, Jennifer Johanna
Institución
Resumen
En tiempos de crisis, la economía de Colombia sufre eventos como la disminución en las ventas
de las organizaciones y con esto una pérdida de utilidad. Despido de personal seguido de
incapacidad o disminución de producción. Insolvencia económica, falta de materias primas que
trae consigo el aumento de gastos para proveedores. Falta de productividad y satisfacción de los
trabajadores o clientes internos y con todo lo anterior la economía informal trae consigo ausencia
de beneficios otorgados por el estado y ausencia de seguridad social. Todo esto puede deberse a
falta de estrategia y oportunidades de mejora con sistemas de gestión apropiados o estrategias de
fortalecimiento. Se realizó un reconocimiento de las características y algunas necesidades que
tienen las MIPYMEs en Colombia para poder sobrevivir en el mercado. Se hicieron entrevistas a
MIPYMEs afectadas. Luego se recolectó información estadística y documentada sobre los efectos
de la pandemia en las MIPYMEs. En los resultados se encontró la importancia del enfoque basado
en riesgos junto con la mejora, aprendizaje e innovación, la adaptación de la tecnología para los
procesos internos. Se conocieron las principales necesidades de las MIPYMEs, como son el
manejo de emergencias. Los efectos de la pandemia en las empresas colombianas como fue la
recesión económica y la reinvención de estas. Finalmente se propuso una estrategia para
fortalecimiento de las MIPYMEs nacionales que tiene componentes económicos y culturales con
la actuación de todas las partes interesadas en la organización.