dc.contributor | Wells Lascano, Marsa Kamala | |
dc.creator | Arévalo Canasteros, Liseth Johanna | |
dc.creator | Rojas Goyeneche, Fabián Enrique | |
dc.date.accessioned | 2015-07-03T18:24:17Z | |
dc.date.accessioned | 2015-07-13T19:51:57Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:03:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:30:12Z | |
dc.date.available | 2015-07-03T18:24:17Z | |
dc.date.available | 2015-07-13T19:51:57Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:03:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:30:12Z | |
dc.date.created | 2015-07-03T18:24:17Z | |
dc.date.created | 2015-07-13T19:51:57Z | |
dc.date.created | 2019-12-27T14:03:44Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/13955 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3746168 | |
dc.description.abstract | La investigación busca consolidar información que permita evidenciar la falta de compromiso por parte de la familia en la educación que reciben los estudiantes y pretende resaltar la importancia que las instituciones asuman acciones que empoderen las familias en su función educadora. Así mismo, plantea una propuesta de acompañamiento pedagógico con padres de familia que las instituciones pueden llevar a cabo para que los padres o quienes cumplan la función de acudientes de los estudiantes se comprometan con su rol educador en miras de brindar una formación de calidad | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Álvarez, A., (2007). Investigación cualitativa. La Habana: Editorial ciencias médicas | |
dc.source | Álvarez, C. & Maroto J., (2012). La elección del estudio de caso en investigación cualitativa. Gazeta de Antropología, 28(1), Artículo 14. | |
dc.source | Arnal, J.; Del Rincón, D. & Latorre, A. (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona | |
dc.source | Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaria de Educación (s.f.) Desarrollo socioafectivo. Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 10 de Agosto de 2014, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/desarrollo_socioafectivo.pdf | |
dc.source | Berrios, J., (2009). Exclusión Escolar de Niños y Adolescentes. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de trabajo Social, Santiago de Chile, Chile. Recuperado el día 19 de Agosto de 2013, de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/346/1/ttraso276.pdf | |
dc.source | CEIP ISABEL LA CATÓLICA (s.f.). Las técnicas de estudio y una actitud de los padres que estimule el gusto por aprender posibilitan el éxito académico. Recuperada el día 2 de diciembre de 2014, dehttp://edu.jccm.es/cp/cervantes-tobarra/templates/gwace/documentos/Buenoshabitos.pdf | |
dc.source | Escudero, J. M., González, M. T. & Martínez, B., (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64 | |
dc.source | Espitia, R. & Montes, M., (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y Desarrollo, 17(1), 84-105 | |
dc.source | Fuentealba, L., (2013). Reflexiones sobre sociología Luis Weber. Recuperado el 15 de abril de 2015, de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27541/29208 | |
dc.source | García, M., (1992). La encuesta. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad | |
dc.source | García, E., Gil, J. & Rodríguez, G. (1996). Metodología de investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe. | |
dc.source | Gaviria, M. & Ospina H., (2009). ¿Es la institución educativa productora y reproductora de la exclusión social?. Infancias Imágenes, 8, (1), 6-17. Recuperado el día 16 de Agosto de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662668 | |
dc.source | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P., (2010). Diseño del proceso de investigación cualitativa. Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw Hill | |
dc.source | Lacasa, P., (2000). Entorno familiar y educación escolar. La intersección de dos escenarios educativos. Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional (2011). “Todos a Aprender”: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-10661_archivo_pdf_guia_actores.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley 1620 de 2013. Recuperada el día 7 de octubre de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional, (2015). Día de la excelencia educativa. Recuperado el 17 de abril de 2015 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349835.html | |
dc.source | Montero, I. & León, O., (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2, (3). Recuperado el día 5 de noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf | |
dc.source | Murillo, J., (2006). Una Propuesta para la mediación del desarrollo cognitivo y afectivo-motivacional en la relación paterno y materno-filial. Tesis de grado obtenido no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. República de Cuba. Recuperado el día 23 de Octubre de 2014, de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH3763.dir/doc.pdf | |
dc.source | Osorio, S., (2007). La teoría critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt: algunos supuestos teórico – críticos. Revista educación y desarrollo social, 1, (1). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el día 21 de Agosto de 2013, de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art8.pdf | |
dc.source | Piaget, J., (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Editorial Labor S.A. | |
dc.source | Pozo, M., Álvarez, J., Luengo, J. & Otero, E., (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva | |
dc.source | Procuraduría General de la Nación (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 7 de octubre de 2014, de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf | |
dc.source | Quintero M. & Ospitia, M., (2001). Implementación de la Escuela de Padres como soporte del Colegio Friedrich Naumann para la formación de valores. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de la Sabana. Administración y supervisión educativa, Chía, Colombia. Recuperado el día 15 de Noviembre de 2014, de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2495/1/131548.pdf | |
dc.source | Rodríguez, N., (2012). Un acercamiento a la familia desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado el 24 septiembre de 2014, de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/nerf.html | |
dc.source | Santelices, L., (2001). La familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento Educativo, 28, 183-198. Recuperado el 2 de octubre de 2014, de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/194/public/194-455-1-PB.pdf | |
dc.source | Santos, S., (2011). Pierre Bourdieu: razón, escuela y disposición “Escolástica”. España: Universidad de Granada. Recuperado el día 22 de Agosto de 2013, de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/010.pdf | |
dc.source | Sarramona, J., (1989). Fundamentos de educación. CEAC, 27-49. España | |
dc.source | Stake, E., (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata | |
dc.source | Tenti, E., (2010). Sociología de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado el día 22 de Agosto de 2013, de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/96375/EL002802.pdf?sequence=1 | |
dc.source | UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo S.A | |
dc.source | UNESCO (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Salesianos Impresores SA | |
dc.source | Vargas, I., (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Centro de Investigación y Docencia de la Educación, familia desde una mirada antropológica: requisito para educar. Pensamiento Educativo, 3 (1), 119-139. | |
dc.subject | Educación de calidad | |
dc.subject | Función educadora de la familia | |
dc.subject | Acompañamiento pedagógico | |
dc.title | La familia un factor determinante de la calidad en la educación. Estudio de Caso: Grados Octavo y Noveno “Institución Educativa Soacha Para Vivir Mejor” | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |