dc.contributor | Saucedo Meza, Gabriela Maria | |
dc.creator | Camargo Colmenares, Diego Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T19:31:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:28:33Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T19:31:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:28:33Z | |
dc.date.created | 2020-03-09T19:31:56Z | |
dc.date.issued | 2019-11-19 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/35061 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745754 | |
dc.description.abstract | Los oficiales del Ejército Nacional de Colombia, si bien han ido moldeando, evolucionando y avanzando progresivamente un compendio doctrinario de su actuar en materia de derechos humanos, toda vez que registran normas, lineamientos y políticas institucionales; en el mismo sentido, sin pretender desconocer los esfuerzos, algunos miembros han contravenido los principios, luego su actuar se ha desbordado a las exigencias de ley. Por tanto, hay vacíos de conocimientos en materia de derechos humanos, que se deben en gran parte, a un estancamiento del modelo pedagógico que se aplica durante la formación académica y profesional..
Bajo esas consideraciones, la tesis es: abordar la neurociencia como una nueva disciplina en los procesos educativos, particularmente en materia de derechos humanos, que puede mejorar y potenciar el aprendizaje significativo de los oficiales del Ejército Nacional. En tal sentido, el objetivo del presente ensayo se centra en analizar la importancia que tiene la neurociencia aplicada al proceso de aprendizaje en materia de derechos humanos dentro del contexto de la oficialidad del Ejército Nacional.
Para desarrollar esta tesis, se aborda: la pedagogía y las estrategias pedagógicas en la educación actual; el paradigma de la neuroeducación; el impacto de la neurociencia en el contexto educativo y el aporte para la adquisición de nuevos conocimientos; la importancia de educar en derecho humanos a la oficialidad; la neurociencia dirigida a la formación de los oficiales del Ejército Nacional en materia de derechos humanos; finalmente se aportan conclusiones.
El estudio se realiza con el propósito que desde la parte académica se reflexione sobre la importancia de innovar la pedagogía, articulando la disciplina de la neurociencia a la praxis educativa en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, de manera que se responda a un proyecto transformador que favorezca el sistema educativo y permita potenciar las trasposiciones del aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.publisher | Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.publisher | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | |
dc.relation | García García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente: En Revista de Psicología y Educación, Vol. 1, Núm. 3, p. 69-90 Recuperado el 28 de octubre de 2019, de https://eprints.ucm.es/9972/1/Revista_Psicologia_y_Educacion.pdf | |
dc.relation | Garay Acevedo, C. (2011). Tecnología y Simulación: Herramienta de Decisión en el marco de un conflicto armado. En Revista Científica “General José María Córdova”, Vol. 9, Núm. 9, pp. 97-116. Bogotá: Sección Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. | |
dc.relation | Gómez Vélez, M. (2015). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana. En Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 7, Núm. 1, pp. 131-153. Recuperado el 25 de octubre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161 _significativos_y_la_educaci%C3%B3n_Salvador_Moreno_Lopez | |
dc.relation | Neurociencia dictada en el aula. (2018). En Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 78, Núm. 1, pp. 205-219. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios | |
dc.relation | Paniagua, M. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. En Revista Fides Et Ratio, Vol. 6, Núm. 6, pp. 72-77. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v6n6/v6n6_a09.pdf | |
dc.relation | Velásquez, B.; Remolina, N. & Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. En Revista Tabula Rasa, Núm. 11, pp. 329-347. Recuperado el 27 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n11/n11a14.pdf | |
dc.relation | Valerio, G.; Jaramillo J.; Caraza, R. & Rodríguez, R. (2016). Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria. En Revista Universitaria, Vol.9, Núm. 4. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400009. | |
dc.relation | Barrera, M. & Donolo, D. (20099). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. En Revista Digital Universitaria, Vol. 10, Núm. 4, p. 2-18. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf | |
dc.relation | Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del . Revista La Educación, Núm. 143, OEA. Recuperado el 28 de octubre de 2019, de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion_EN.pdf | |
dc.relation | Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Bolivia: Centro Iberoamericano de Neurociencia, Educación y Desarrollo Humano. | |
dc.relation | Cardona Arias, J. (2007). Los derechos humanos: una reflexión desde la bioética. En Revista Latinoamericana de Bioética, Vol. 7; Edición 12, pp. 116-125. Colombia, Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 199. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation | Crespo, V.; Martínez, V. & Campos, F. (2017). La Neurociencia para la innovación de contenidos en la televisión pública europea. En Revista Científica de Educomunicación, Vol. 25, Núm. 52, pp. 9-18 | |
dc.relation | Gamboa, M; García, Y. & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 21 de octubre de 2019,http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1162/1372 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | |
dc.title | La neurociencia aplicada al aprendizaje significativo de los derechos humanos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |