dc.contributor | Cabrales Salazar, Omar | |
dc.contributor | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.creator | Daza Franco, Astrid Liliana | |
dc.date.accessioned | 2017-12-15T19:25:24Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T21:27:23Z | |
dc.date.available | 2017-12-15T19:25:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T21:27:23Z | |
dc.date.created | 2017-12-15T19:25:24Z | |
dc.date.created | 2019-12-27T14:01:39Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10654/16801 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745466 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se formuló como objetivo general: el diseño de una propuesta pedagógica en educación ambiental que contribuya a la formación ciudadana del estudiante, la cual está enfocada en la comprensión del concepto “educación ambiental asociada a la formación ciudadana”, cuyo desarrollo se concibió desde una institución educativa oficial del municipio de Sopó, a modo de respuesta frente a la necesidad de formación dada la actual crisis ambiental que atraviesa la sociedad como producto de un desequilibrio entre las relacionas sociales, económicas, culturales y el medio natural. Por tal razón, desde el enfoque cualitativo se analizó la realidad institucional, para lo cual se realizaron fichas de análisis a los documentos institucionales, y la aplicación de una encuesta sobre las prácticas de educación ambiental y ciudadana que realizan los docentes de la institución educativa en cuestión. Con los datos obtenidos se triangularon los resultados de la encuesta con elementos del marco teórico y los resultados del análisis documental para la identificación de los principios que sustentan una propuesta pedagógica. La cual consta del diseño de un plan curricular interdisciplinar que está orientado hacia la formación ambiental y ciudadana de manera articulada cuyo eje estructural está formado por el área Técnica Agropecuaria, el PRAE y el Proyecto de Democracia, está centrada en tópicos generadores, es flexible e incorpora lo manifestado por los docentes, el contexto de la institución, la normatividad legal, elementos teóricos y las consideraciones de la investigadora. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 | |
dc.source | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación Distrital. (2012). Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – ECC. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_documentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf | |
dc.source | Ángel, C. A. (1995). La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional. Instituto de Estudios Ambientales. IDEA. | |
dc.source | Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial TRILLAS | |
dc.source | Bauman, Z. (2002). La Sociedad Sitiada. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source | Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. | |
dc.source | Cabrales, O. (2015). El principio del buen vivir o Sumak Kawsay como fundamento para el decrecimiento económico. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 36(113), 83-99. Recuperado de revistas.usta.edu.co/index.php/cfla/article/download/2172/2589. | |
dc.source | Cabrales Salazar, O. y Márquez, F. (2016). El buen vivir y el no consumo como modelos de desarrollo desde la perspectiva de la bioética global. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(1), 168-183. doi: http://dx.doi. org/10.18359/rlbi.1726. | |
dc.source | Callejas, Camargo, Álvarez y Cañas (2005). La Educación Ambiental y la Investigación Acción: Implicaciones en el desarrollo profesional de docentes de los niveles básica, secundaria y media. Enseñanza de las Ciencias, (número extra. VII Congreso), 1-5. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp297eduamb.pdf | |
dc.source | Cárdenas, A. (1995). Proyectos Pedagógicos de plantel. En: La Calidad de la Educación y los Proyectos Pedagógicos de Plantel, Ministerio de Educación. Venezuela. | |
dc.source | Cárdenas, J. M. (s.f). Ciudadanía Ambiental eje para un progreso humano sostenible. Recuperado de https://ludensperu.files.wordpress.com/2010/05/ciudadania-desarrollo-sostenible-y-derecho-al-ambiente.pdf | |
dc.source | Carvajal, M. (2009). La Didáctica. Fundación Academia de dibujo profesional. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf | |
dc.source | Ceniceros, D., (2003). El profesor como investigador: una perspectiva crítica. Apuntes sobre Metodologia de la Investigación. Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2880748 | |
dc.source | Constitución Política de Colombia. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. | |
dc.source | Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | |
dc.source | Chrobak, R., Prieto, R. M., Prieto, A. B., Gaidol, L. y Rotella, A. (2006). Una aproximación a las motivaciones y actitudes del profesorado de enseñanza media de la provincia de Neuquén sobre temas de Educación Ambiental. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 31-50. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen5/ART3_Vol5_N1.pdf | |
dc.source | Decreto N° 1038 (2015). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. Diario Oficial de Colombia n.49522. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735 | |
dc.source | Decreto N° 1860 (1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Ministerio de Educación Nacional. Diario oficial n.41.473. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.source | Decreto N° 1337 (1978). Por el cual se reglamentan los artículos 14 y 17 del Decreto - ley 2811 de 1974. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial de la República de Colombia n.34243. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8263 | |
dc.source | Díaz, M., (1990). De la Práctica Pedagógica al Texto Pedagógico. Revista Pedagogía y Saberes, 1, 78-96. | |
dc.source | González, E. y Arias, M. A. (2009). La educación ambiental institucionalizada: Actos fallidos y Horizontes de posibilidad. Perfiles Educativos, (124), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000200005 | |
dc.source | García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la Globalización. México: Editorial Grijalbo | |
dc.source | González, E. (2003). Educación para la Ciudadanía Ambiental. Interciencia, 28(10), 611-615. Recuperado de http://www.interciencia.org/v28_10/gaudiano.pdf | |
dc.source | Gudynas, E. (2014). Derechos de la Naturaleza y Políticas ambientales. Bogotá: Jardín Botánico José Celestino Mutis. Serie Debates Ambientales. | |
dc.source | Gudynas, E. (2009) Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas: revisión y alternativas en América Latina. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (19), 53-72. Recuperado de http://revistas.ufpr.br/made/article/viewFile/13954/10885 | |
dc.source | Gudynas, E. (2009) Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas: revisión y alternativas en América Latina. Desenvolvimento e Meio Ambiente, (19), 57[Tabla]. Recuperado de http://revistas.ufpr.br/made/article/viewFile/13954/10885 | |
dc.source | Hernández, S,. Fernández, C,. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.) México: McGraw Hill. | |
dc.source | Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior ICFES. (1999). Serie Aprender a investigar. Módulo 3: recolección de la información. Recuperado de http://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/3.-Recolecci%C3%B3n-de-la-Informaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf | |
dc.source | Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Editorial Siglo XXI. | |
dc.source | Ley N° 1732 (2014). Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf | |
dc.source | Ley N° 115 (1994). Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia. | |
dc.source | Meadows, D., Meadows, D.L., Randers y Behrens, W. (1972). Los límites de crecimiento. Recuperado de http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/actualidadesbiologicas/raba1973v2n3art4.pdf | |
dc.source | Medina, A. (2009). La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada. En A. Medina y F. Salvador. (Ed.), Didáctica General (pp. 3-36). Madrid, España: Pearson Educación. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Muñoz, M. C. (2004). Integración de la Educación Ambiental en los centros educativos. Ecocentros de Extremadura: Análisis de una experiencia de investigación-acción. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Cáceres, España. Recuperado de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Dialnet-IntegracionDeLaEducacionAmbientalEnLosCentrosEduca-176%20(2).pdf | |
dc.source | Naciones Unidas. (2015). Conferencia de las Partes. Aprobación del acuerdo de París. Convención Marco sobre el Cambio Climático. París, Francia. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf | |
dc.source | Naciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf | |
dc.source | Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Agenda 21. Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/ | |
dc.source | Naciones Unidas. (1992). Conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Declaración de Río sobre Medio Ambiente y desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/documents/ga/conf151/aconf15126-1annex1.htm | |
dc.source | Naciones Unidas. (1973). Conferencia de las Naciones unidas sobre el Medio Humano. Estocolmo, Suecia. Recuperado de http://www.dipublico.org/conferencias-diplomaticas-naciones-unidas/conferencia-de-las-naciones-unidas-sobre-el-medio-humano-estocolmo-5-a-16-de-junio-de-1972/ | |
dc.source | Organización de Estados Iberoamericanos. Iberciencia (2014). La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas claves de reflexión y acción. Recuperado de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-transicion-a-la-sostenibilidad | |
dc.source | Osorio, J. (2000). Pedagogía crítica y aprendizaje ambiental. En E. Leff. (Ed.), La Complejidad Ambiental. (pp.106-114). Madrid, España: Siglo XIX Editores | |
dc.source | Pabón, M. (2003). Contexto internacional de la educación ambiental. Revista de Ciencias Humanas UTP, 9(31). Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/issue/view/73 | |
dc.source | Peñaloza, A., Osorio, M., y Becerra, O. (2012). Curso- Taller: Elaboración de instrumentos de Investigación. Colegio Universitario de administración y mercadeo. Caracas, Venezuela. Recuperado de https://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboracion+de+instrumentos.pdf | |
dc.source | Perafán, G. A. (2013). El Conocimiento Profesional Docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. En Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. Cali, Valle del Cauca: Ministerio de Educación Nacional-Universidad del Valle. | |
dc.source | Pérez, Porras y Guzmán (2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. TED, (34), 47-69. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2109 | |
dc.source | Política Nacional de Educación Ambiental. (2002). Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf | |
dc.source | Porlán, R., Rivero, A., y Martín, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-288. | |
dc.source | Porlán, R., Rivero, A., y Martín, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15(2), 155-171 | |
dc.source | Prieto, M., (1990). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía, (4), 73-92. | |
dc.source | Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2005). Proyecto de Ciudadanía Ambiental Global. Manual de ciudadanía ambiental global. Recuperado de http://www.oei.es/decada/portadas/ciudadania.pdf | |
dc.source | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe 2015. Recuperado de http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc-2015.pdf | |
dc.source | Ramírez, R. (2008). La Pedagogía Crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009 | |
dc.source | Rodríguez, M. C. (2012). Propuesta Pedagógica Hacia una construcción de Ciudadanía Ambiental en el grado noveno de básica secundaria del Instituto Madre del Buen Consejo, Floridablanca, Santander. (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. | |
dc.source | Rodrigo, M., y Cubero, R. (2000). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. En F. Perales y P. Cañal. (Ed.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp.85-108). Madrid, España: Editorial Marfil. | |
dc.source | Salvador, F. y Gallego, J. L. (2009). Metodología de la acción didáctica. En A. Medina y F. Salvador. (Ed.), Didáctica General (pp. 167-195). Madrid, España: Pearson Educación. | |
dc.source | Sauvé, L. (2005). Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios (p. 17-46). Porto Alegre : Artmed. | |
dc.source | Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro Nacional celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México. | |
dc.source | Sauvé, L. (2004). Perspectivas Curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro Nacional celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental, Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México[Gráfico]. | |
dc.source | Sureda, J.; Gili, M., Comas, R.; Tudela, L. y Duce, E. (2009). Ciudadanía y medio ambiente en las Islas Baleares: El ecobarómetro como instrumento de análisis. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente, (7), 23-40. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/MARE/article/view/MARE0909330023A | |
dc.source | Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad. México: Morata. | |
dc.source | Torres, M. (2007). La educación ambiental en Colombia: “Un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. Recuperado de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.pdf | |
dc.source | Torres, M. (1996). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (16), 23-48. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie16a02.htm | |
dc.source | Tovar, J, C., (2013). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental como fundamentos del currículo para la formación ambiental. Revista Brasileira de Educação, 18(55) 877-898. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27529319005 | |
dc.source | Tristán, M. A. (2009). Las Concepciones en Educación Ambiental de los docentes de educación primaria obligatoria en el Distrito de Soná. Panamá. Ministerio de Educación de Panamá, Panamá. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/melitza_tcm7-13136.pdf | |
dc.source | UNESCO-PNUMA. (1987). Congreso internacional sobre la educación y la formación ambientales. Moscú, URSS. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000750/075072sb.pdf | |
dc.source | UNESCO-PNUMA. (1975). Seminario internacional de Educación Ambiental. La Carta de Belgrado, Yugoslavia. Recuperado de http://www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html | |
dc.source | Valbuena, E. O. y Duarte, J. (2014). Referentes de la formación de profesores en educación ambiental. Revisión de antecedentes 2000-2012. Uni-pluri/versidad, 14(2), 27-36. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/20054 | |
dc.subject | Educación Ambiental | |
dc.subject | Educación Ciudadana | |
dc.subject | Diseño Curricular | |
dc.subject | Interdisciplinariedad | |
dc.subject | Técnica Agropecuaria | |
dc.title | Educación Ambiental asociada a la formación Ciudadana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |