dc.contributorCabrales Salazar, Omar
dc.contributorUniversidad Militar Nueva Granada
dc.creatorDaza Franco, Astrid Liliana
dc.date.accessioned2017-12-15T19:25:24Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:01:39Z
dc.date.accessioned2022-09-28T21:27:23Z
dc.date.available2017-12-15T19:25:24Z
dc.date.available2019-12-27T14:01:39Z
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dc.date.created2017-12-15T19:25:24Z
dc.date.created2019-12-27T14:01:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10654/16801
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3745466
dc.description.abstractLa presente investigación se formuló como objetivo general: el diseño de una propuesta pedagógica en educación ambiental que contribuya a la formación ciudadana del estudiante, la cual está enfocada en la comprensión del concepto “educación ambiental asociada a la formación ciudadana”, cuyo desarrollo se concibió desde una institución educativa oficial del municipio de Sopó, a modo de respuesta frente a la necesidad de formación dada la actual crisis ambiental que atraviesa la sociedad como producto de un desequilibrio entre las relacionas sociales, económicas, culturales y el medio natural. Por tal razón, desde el enfoque cualitativo se analizó la realidad institucional, para lo cual se realizaron fichas de análisis a los documentos institucionales, y la aplicación de una encuesta sobre las prácticas de educación ambiental y ciudadana que realizan los docentes de la institución educativa en cuestión. Con los datos obtenidos se triangularon los resultados de la encuesta con elementos del marco teórico y los resultados del análisis documental para la identificación de los principios que sustentan una propuesta pedagógica. La cual consta del diseño de un plan curricular interdisciplinar que está orientado hacia la formación ambiental y ciudadana de manera articulada cuyo eje estructural está formado por el área Técnica Agropecuaria, el PRAE y el Proyecto de Democracia, está centrada en tópicos generadores, es flexible e incorpora lo manifestado por los docentes, el contexto de la institución, la normatividad legal, elementos teóricos y las consideraciones de la investigadora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
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dc.subjectEducación Ambiental
dc.subjectEducación Ciudadana
dc.subjectDiseño Curricular
dc.subjectInterdisciplinariedad
dc.subjectTécnica Agropecuaria
dc.titleEducación Ambiental asociada a la formación Ciudadana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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