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La capacitación como estrategia gerencial para el mejoramiento continuo en las empresas de seguridad privada
Fecha
2019-04-11Autor
Chacón Marín, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
En un mundo globalizado, altamente tecnificado y complejamente diversificado; se requiere que las empresas, especialmente aquellas que pertenecen al sector de seguridad privada, cuenten con un personal altamente calificado y especialmente capacitados, ya que requieren enfrentarse a un entorno competitivo , y tan solo podrán contar con su recurso principal, el talento humano. Es por ello, que las empresas de seguridad privada en especial las que prestan servicios de guardas de seguridad, supervisores, manejadores caninos y escoltas, se ven obligadas a crear mecanismos de capacitación que les sirva como estrategia para poder competir, mantenerse en el mercado, y especialmente satisfacer necesidades y expectativas de sus clientes externos e internos. Ahora bien, analizando el sector de la vigilancia y seguridad privada, se ha detectado, mediante una metodología investigativa que es un mercado altamente exigente en términos de confianza y seguridad. Al interior de estas organizaciones y tomando como referencia los aportes de teoría neoclásica como la de Peter Druker, la ventaja competitiva de Michael Porter, la mejora continua de Edwards Deming y consulta de documentos como el diagrama de clima organizacional de Amoros, el modelo de capacitación de Díaz, la metodología japonesa de Kaizen, las estadísticas de la Superintendencia de Vigilancia y seguridad privada y las normas ISO 9001 de Icontec que permitan afirmar que la capacitación es una inversión y apoya al crecimiento de la organización logrando su objeto social. Teniendo en cuenta lo anterior expuesto, las gerencias de las empresas de seguridad privada deben estar comprometidas con sus colaboradores y líderes para la realización de un plan estratégico que les permita dar valores agregados a sus clientes. Una de las estrategias es capacitar a su personal operativo y comercial quienes usualmente, están en permanente contacto con los clientes externos, generándoles habilidades, competencias y características diferenciadoras enfocadas a la Misión, Visón y objetivos de la organización. Esto conlleva a construir un compromiso entre los colaboradores y la organización para el crecimiento profesional de cada uno de ellos, apoyándolos para que avancen dentro de la misma, es importante capacitar, motivar al colaborador y ampliar el canal de comunicación para mejorar las habilidades y competencias del mismo, dentro de la empresa. Lo anterior, genera varios beneficios como tener personal más competitivo, especializados en su labor y comprometidos para lograr los objetivos a los cuales se quiere llegar.